jueves, 26 de mayo de 2011

Playas de Tijuana y su Paseo Costero

Tuve la fortuna de vivir en Playas de Tijuana —algunos años— ir a la expo, no recuerdo muy bien el año, a la mejor de 1973 que fue en playas de Tijuana en el Cortijo San José, ver el nacimiento tradicional cada diciembre; —playas— donde los vendedores de casas engañaron a muchas personas —como a mi papá— diciéndoles que allí iba a ver una garita internacional y un poco antes de la línea fronteriza ya estaban los terrenos listos para que México tuviera su propia “Disneylandia” y todo esto, precisamente allí en Playas de Tijuana.

Lo que no era fantasía ni mercadotecnia, era el hermoso paseo costero que tenía Playas de Tijuana, a la fecha, viviendo en Ensenada, y conociendo esta área al norte de Baja California —jamás— he visto algo tan hermoso que lo sustituya.

El paseo costero era la versión romántica de la avenida Revolución —en Tijuana—, o de Hollywood and Vine, en Hollywood, Estados Unidos.

Podías encontrar allí sus restaurancitos —con sus mesas y sus sillas al aire libre—. Eran muchos los mariachis y otros músicos —que allí había— más de los que hoy puedes encontrar en la plaza Santa Cecilia, que realmente no tocan ni cantan en su plaza. O en la plaza del zapato —tiene su ambiente—; pero —no— el paseo costero era diferente.

Fue un momento histórico, donde parecía que los propietarios de esos negocios, en ese paseo costero, realmente trabajaban juntos, todos. Juntos, para hacer de esto algo verdaderamente inolvidable.

Bastaba llegar la tarde, para que las velas románticas de esos restauracitos hicieran un ambiente mágico y a la música de los mariachis haciendo de esto algo único. Nunca he ido a Santa Barbara, pero dicen que el paseo costero era más hermoso que el mismo malecón de Santa Barbara.

Todos, desde el que rentaba bicicletas hasta el más importante empresario, hacía de ese paseo costero un lugar mágico.

Pero…

¿Por qué lo bonito no es para siempre? O ¿por qué no hemos aprendido a ser luchones?

O simplemente, a la mejor fue muy dura la madre naturaleza aquel año.

Parecía que realmente se iba ha acabar el mundo. Hubo muchos ahogados en nuestra gran metrópoli.

No me acuerdo si fueron las lluvias de 1982; pero fueron esas lluvias que junto a un mar embravecido desaparecieron tan hermoso paseo costero; realmente el mar cambio de posición —se adelanto— y se comió, esa parte de la ciudad, el paseo costero; y peor aun; la primera línea de cuadras que estaba frente al mar. Mucha gente perdió sus casas y muchos empresarios sus negocios —y por años muchos— se vieron las ruinas de esas casas, esos hoteles y esos restaurantes; que como película de ciencia ficción; ahora en una nueva playa.


Mucha gente se lanzó a esa nueva playa en busca de recuerdos. En algunos jardines de los vecinos de Tijuana, se podían ver algunos de los letreros de la calle —Ave Paseo Costero— y algunos otros letreros de esos restaurantes.

Pero el recuerdo que prefiero y con el cual me quedo, es el verme caminando —enamorado— por ese paseo costero.


Nota: Acepto correcciones, soy muy malo para recordar fechas, si tu si tienes en mente el año de esas fuertes tormentas, contactate.

11 comentarios:

  1. Maria de los Angeles30 de mayo de 2011, 20:14

    Recientemente obtuve mi visa y me llevaron a un lugar en San Diego que se llama Cuyamaca, mi abuelo que fallecio hace algun tiempo decia que Tecate era tan bonito como Cuyamaca. ¿Que me puede decir al respecto?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. México tiene lindas playas para visitar, estas son fabulosas para compartir en familia, también Los Cabos presenta hermosos lugares para descansar. Visite México y jamas se arrepentirá. Saludos
    Matías - Viajes a Los Cabos

    ResponderEliminar
  3. Yo tenia mi casa ahi :( tenia 110 años

    ResponderEliminar
  4. hola yo vivi en playas de tijuana mero frente al mar es un lugar muy bonito me gusta mucho y si me gustaria regresar un dia.yo soy de cd.mendoza ver,o de orizaba ver,,donde vivo actual mente ...

    ResponderEliminar
  5. Si fue en el 82. Yo estaba en segundo de primaria..estudiaba ahi en playas de tijuana. Me acuerdo perfectamente que llovia como nunca. Ya estando en la secundaria, recuerdo andar jugando dentro de las ruinas de los hoteles y restaurantes derrumbados por la fuerte marea de aquel entonces. Actualmente vivo fuera de mi tijuanita querida y cada que visito la ciudad, no dejo de visitar la playa procurando siempre la hora del atardecer y con una piña congelada con coco en la mano. Con algo de suerte me toca ver los delfines....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, y por compartir un poco de antes y de hoy, cuando vienes a disfrutar tus paseos en playas. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola,yo vivi hermoso momento en playas de tijuana, de pequeña nos llevavan a todos mis Hermanos y a mi, despues disfrutamos de las Carreras de carros que se hacian los domingo cuando estaba el malecon, habia una dongle vajada y era una emocion vajarla a toda velocidad porque era muy empinada, los domingo eran las tardiadas con los moonlight, los cinco Latinos ,Los solitarios, yos grupo del momento,

    ResponderEliminar
  7. Para bailar tambien estaba El Taurino Drive Inn, entre otros. Pero fue aqui donde empezaron grupos que anios mas tarde brillarian; Los Freddys, Los solitarios, Los rocking Devils, los moonlights, la queridisima y talentosa Ginnie Silva y su banda. Cuando paso lo de las lluvias yo ya vivia en california pero no podia estar sin ir al menos cada mes, a los tacos las tortas, los calditos de abulon. Poco poco deje de ir y ahora cuando voy me pongo triste, pues de aquella tijuana, no quedo nada, ahora hasta la gente se mira diferente, la musica no es la misma, ahora se usa mucho la banda y la nortena, cuando tijuana fue La Cuna del Rock en Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimado Tijuanense. El Taurino Drive, claro que lo recuerdo. Con relación a la nostalgia estoy de acuerdo contigo, tantos lugares que había antes y el ambiente totalmente diferente al actual, parece que cada generación se siente de algún modo atada a su "era"; sin embargo, cuando vengas a Tijuana y si lograras reunirte con gente de la que te tocó vivir esos tiempos tan entrañables y otras amistades, de otras "eras", podrás darte cuenta que todavía hay muchos lugares a donde ir a bailar, y darle vuelo a la hilacha. La nostalgia de entonces y lo que está de moda en la actualidad se pueden combinar. Saludos y gracias por tu participación continua.

      Eliminar
  8. Holbox, una isla que combina belleza natural y tranquilidad, es el destino perfecto para los amantes de las playas. Durante tu estadía, no puedes perderte la maravillosa Punta Mosquito, un lugar mágico que te dejará sin palabras. Obtén más información sobre este paraíso en Punta Mosquito Holbox. Además, para un alojamiento excepcional, el Hotel Bohonito es tu mejor opción. ¡Descubre el encanto y la hospitalidad de Hotel Bohonito Holbox!

    ResponderEliminar