miércoles, 1 de junio de 2011

Trágame Tierra


En el tiempo que viví en Tijuana, dos noticias —absurdas— me llamaron mucho la atención en esos años, ésta, de "trágame tierra" —que publico el mexicano— hace como cuarenta años, un poco más o un poco menos; no apunté la fecha exacta, pero si capturé en mi memoria la nota, que aquí más adelante se las redacto. Otra, que fue muy sonada en muchas áreas de trabajo y en las escuelas, una leyenda urbana que se extendía por todos lados en Tijuana, "La mujer que bailo con el diablo", ¿en los ochenta? No me acuerdo; pero también fue un tema que salió en todos los periódicos de su momento.


Trágame Tierra.

A orillas de Ensenada, —no recuerdo el nombre del poblado— se encontraban trabajando un grupo de trabajadores del sector público, arreglando ya los últimos tramos; para que quedada lista la autopista que estaba ya próxima a ser inaugurada por el presidente Luis Echeverría, la carretera escénica Tijuana , Ensenada.

Platicaron “los testigos” que de algo muy personal hablaban, cuando uno de ellos algo comento, y los demás dijeron: "imposible, esto no puede ser".  A lo cual el implicado dijo:

—Que me trague la tierra si esto no es cierto.

Y a la voz de "trágame tierra" la tierra se abrió; lo suficiente para ser tragado por ésta; y luego se volvió a cerrar, quedando otra vez como estaba; y de ese trabajador no se supo nada. Vinieron las autoridades y trajeron tractores especiales para comprobar la veracidad de lo dicho por los otros trabajadores.

No le dieron seguimiento a la noticia.

El periódico publico esta historia como un hecho —como un hecho real— mis compañeros de escuela de entonces se nos hizo una noticia demasiado insólita para que fuera cierta; las noticias de ayer no eran tan peor como las de hoy —en este país— pero aun así, pensamos entonces: seguramente fue un caso inventado para dejar algo impune.

¿Usted qué opina?



2 comentarios:

  1. Interesante la nota Sr. Leopoldo, algo similar a la que leí el jueves pasado en Mexicali (del periódico), ésta venía como una leyenda, y era sobre un joven borracho que maltrataba mucho a su madre, y en un día de esos en que su mamá no tenía para darle dinero para sus vicios, el inhumano y malagradecido hijo. la tomó a rastras, la sacó a la calle, y ante algunos testigos, la tierra se abrió, cayendo en ella el hijo malvado, apenas sucedió y se cerró ─la tierra─ liberándo de este modo a la sorprendida madre.
    En éste caso, me gusta mas su nota, pues además es basada en un supuesto hecho real.

    Saludos!
    H. Buelna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Héctor; y gracias por tu aportación con esta leyenda que leíste en Mexicali; que me recuerda a los cuentos de la antigüedad, narraciones que tenían una enseñanza moral; o, algún motivo fuera de lo común, como el castigo que recibió este mal agradecido hijo, para dar una lección al lector.

      Saludos,
      LE

      Eliminar