miércoles, 6 de julio de 2011

La Colonia Luis Echeverría y el Niño


—Aquí me refiero al niño del fenómeno climático—

Persona anónima dijo…

No sé si sabes que ahí en esa área —del Parque Morelos— existió una colonia que se llamó Luis Echeverría. Yo viví ahí, al igual que muchas familias que después a finales de los 80s nos reubicaron a diferentes colonias, Sánchez Taboada, Ampliación Guaycura y la colonia López Portillo en Otay.


No, no sabía... —Que había una colonia, Luis Echeverría— con esto, puedo comprender un poco más que pasó y que ocurrió antes...

Sé, por que me toco vivirlo, que hubo —o a la mejor la hay todavía— una colonia que se llama(ba) San Martin. Que por un fuerte temporal —sus colonos— se tuvieron que reubicar, a la colonia Sánchez Taboada.

Después de esas fuertes lluvias, me toco conocer muchas personas en la Sánchez Taboada, que me platicaron; que ellos eran —todos— de esa colonia —San Martin— e inclusive uno de sus templos era dedicado a «San Martin». En su momento se decía, que ya no existía esa colonia, así como me mencionas tú, de la colonia Luis Echeverría.

En Tijuana se rumoraba entonces: «aquí es seco, nunca llueve, solo llueve fuerte cada diez años; y cuando llueve —cuídate —»


Casi lo puedo asegurar, que esas tormentas que alborotaron al mar en Playas de Tijuana y se comió parte de su costa, fueron las mismas que re acomodaron la ya desaparecida colonia Luis Echeverría y probablemente —por que no lo conozco al todo— a la colonia San Martin.

Ahora por tu información, amigo anónimo, sé que allí hubo una colonia, en ese parque. Pero, en donde estaba la colonia San Martin ¿ahora que habrá? ¿sigue allí?

Sí creo eso que se rumoraba, y a la mejor, aun se dice: —cada diez años llueve fuerte en Tijuana— me acuerdo de unas muy fuertes, en 1993, y las anteriores, aproximadamente 1983… Y, me acuerdo como si ahorita fuera, donde estaba y donde vivía, y donde trabajaba ese año —1982-83—… Tenia que manejar para llevar, alimentos y otros productos a diferentes tiendas y abarrotes.

Algo me decía que no saliera a trabajar ese día; pero yo no quise escuchar a mi instinto de sobrevivencia… Era prácticamente nuevo en ese trabajo y quería cuidarlo, y salí a trabajar ese día…

No me acuerdo si era el callejón Benton, u otro de esos callejones que van de oeste a este, de La Mesa, hacia las vías del ferrocarril, y ya había carros tirados, se veía un arroyo bastante agitado, pero yo confiaba mucho en mi mismo. No fue, hasta que el arroyo empezó arrastrar mi carro que me empecé a preocupar y ver ante mis ojos, otro con la puerta abierta movido por el agua… Me pregunte: — ¿y el conductor?— Sin mirarlo, solo le deseé lo mejor… No se si duré así 10 minutos o varias horas; pero me pareció una eternidad.

La tormenta no paraba, y pensé hacer lo mismo —salirme del carro— pero reflexionaba: peso 60 kilos, el carro ¿cuanto pesará?… Sabia que si me salía, el agua me iba arrastrar como ya estaba arrastrando —al mío— y a los carros a mi vista. Por su puesto, el agua había llegado al carburador y ya no funcionaba… Pero algo pasó, que comparo con el premio mayor de la lotería: el carro pego en algo y allí se detuvo, en una de tantas, funciono y le dí a la reversa, luego me di cuenta que estaba en unas piedras que funcionaban de banqueta —alta— y maneje sobre esta banqueta empedrada. Estresado y angustiado llegué a mi casa, no soy fervoroso, pero vi esto como un verdadero milagro —que viví para contarlo—. Esas lluvias son las más destructivas que me ha tocado vivir.


Años después, mis amigos de la Sánchez Taboada, me platicaron muchas cosas al respecto; pero también respeté su silencio y nunca pregunte algo que no quisieran platicarme. Por lo mismo, no me enteré como fueron los detalles de su traslados a los campamentos de los damnificados, los cuales hubo muchos; y duraron mucho tiempo en diferentes puntos de la ciudad.

No, no creo en fantasmas, y sin embargo, algo me hizo pensar en ese «el hielo es blanco y sin embargo es frio» Como también algo me detuvo, para darle un giro a esta «historia», como para esperar esta pieza del rompecabezas que me mandas, estimado amigo anónimo, con tu comentario.

Y no dudaría, que ese niño —que ven en el parque— sea la misma energía de tanta gente que con tanta angustia se tuvo que mover de un lugar a otro, dejándolo todo. Como también puede ser —el recuerdo— o el espectro; uno, de tantos desaparecidos que hubo ese año, o el de un niño —alegre— que se quedo jugando en el arroyo, en lo que ahora es el parque y las márgenes del rio…

Respetuosamente.


Nota: —En esta área al norte de Baja California, la temporada de lluvias empieza a mediados de octubre y termina a fines de febrero, aproximadamente— no está de más tener con tiempo y a la mano este enlace de protección civil: http://www.tijuana.gob.mx/Dependencias/ProteccionCivil/index.asp

7 comentarios:

  1. LA ANTIGUA COLONIA SAN MARTIN SE ENCONTRABA UBICADA DONDE QUEDA HOY EXACTAMENTE LA HOME DEPOT EN LA VIA RAPIDA,,ERA UNA COLONIA DE GENTE HUMILDE CON CALLESITAS DE TIERRA Y CERCOS DE MADERA,,Y PROBABLEMENTE SU IGLESIA ERA LA QUE SE ENCUENTRA AHI MISMO TODAVIA A ESPALDAS DEL COSTCO....

    ResponderEliminar
  2. mi padre me cuenta muchisimo sobre esas lluvias, que el rio crecio tanto que pasaba como a dos metros de la casa donde vivia con mis abuelos, a ellos los mandaron a la sanchez taboada

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy testigo de esas inundaciones mis parientes tenian un rancho de ortali
    zas me gustaria contactar gente de esos tiempos contactame duran.juan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Mi familia (Zamora Ramirez)fue una de las que se tubieron que salir de la colonia Echeverria, estubimos viviendo por mucho tiempo en las carpas (casas de campana) y despues nos fuimos a la Sanchez Taboada. Mi mama fue una de las lideres que ayudo para que el gobierno recompensara a las familias con terrenos y dinero para construir sus casas de nuevo. Fue muy triste ver a nuestra colonia destruida y perder a vecinos y amigos.

    ResponderEliminar
  5. Yo vivi en la colonia Echeverria desde los 5 años hasta los 12 años, a mi hermano mayor le toco celebrar su cumpleaños el 01 de Marzo de 1978 en el techo de una casa en una calle mas alta en la colonia, nuestra casa estaba en una calle mas baja lo cual casi la tapo el agua, en la casa donde estabamos casi llego a la mitad de el nivel de agua pero recuerden esta casa estaba en un nivel mas alto, la dueña de la casa por estar bastante subida de peso no podia subir a el techo de la casa y nomas estaba esperando a que el nivel de el agua subiera mas para morir ahogada(gracias a dios no subio el nivel de el agua mas), una de mis hermanas estaba en una casa a un nivel mas bajo donde el nivel de el agua estaba punto de llegar, llego gente de el ejercito ayudarnos pero no querian rescatar a mi hermana y la gente que estaba con ella, querian pasar una soga para poder sacar a todas las personas pero nadie queria llevarla, yo me ofreci pero mi padre no me dejo hacerlo y fue mi padre el que paso la soga para sacar a mi hermana y a todas las otras personas, podria platicarles muchas cosas de lo que paso durante las inundaciones, durante nuestra estancia en el cuartel militar en la Morelos, durante todo el tiempo que vivimos en las carpas en la Mesa de Otay en los campos de Futbol y sus alrededores, ahi cumpli mis 13 años en los campos de futbol viviendo en las carpas.

    Saludos desde Fontana California

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tabien vivi en esa colonia en la calle estado 29 fui ala escuela k estaba pegado en la avenida k va para otay y estaba una marketa creo sellamaba la carreta k estaba enfrente de papitas lourdes

      Eliminar
    2. ¿Y dónde se ubicaba esa colonia?

      Eliminar