lunes, 1 de agosto de 2011

Baja California y la Falla de San Andres


Geólogos dicen que la Península de Baja California se formó con la falla de San Andres. Lo cual quiere decir que todos los que vivimos en Baja California somos vulnerables un día de tener una experiencia sísmica muy fuerte, posiblemente como a la de México 1985 o a la que debastó a Japón el pasado marzo de este año —2011— por eso debemos de hacer conciencia y hacernos de la cultura de la preparación a un posible sismo.

Tranquilo, tranquila; si nos toca a los que vivimos en esta generación —con medidas de preparación— es muy probable que vivamos para contarlo.

La Falla de San Andrés, tiene una longitud de aproximadamente 1.287 km y corre a lo largo de California, Estados Unidos y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas, o segmentos. Que son mas notorias en el sur, donde se ramifica en las fallas de San Jacinto, de San Andrés, de Imperial y de Cerro Prieto. Mas hacia sur, el sistema de fallas de San Andrés, termina en el Golfo de California. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos.

Se considera que la Península de Baja California se formó con esta falla. Este mismo proceso, está moviendo a la ciudad Tijuana en dirección hacia la Bahía de Oakland —cerca de San Francisco; ambas están en lados opuestos de la falla— a una velocidad de unos 4,5 cm por año. Este no es percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios. Numerosos terremotos son consecuencia de esta falla, existiendo algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkield, hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,8); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1). Al suroeste, colinda con Baja California y provoca al menos un temblor de intensidad moderada por año.

Otros temblores.

El martes 29 de julio del 2008, un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter, sacudió la ciudad de Los Ángeles a las 11:47 am, catalogado por el servicio de geografía como de magnitud moderada.

El viernes 8 de febrero del 2008 ,hubo un temblor de magnitud 5,4 a las 11:40 pm que tuvo lugar en Mexicali, Baja California, el lunes 11 de febrero de 2008 a las 10:29 am, otro sismo de una magnitud de 5,0 tuvo lugar en Mexicali, Baja California, sobre el volcán Cerro Prieto, cerca de la Falla de San Andrés, posteriormente ese día, a las 20:32 otro sismo de 5,0 en la misma falla de Cerro Prieto, con un aproximado de 600 réplicas cercanas a la ciudad de Mexicali, Baja California entre los días 8 y 22 de Febrero del 2008, el último sismo fuerte fue de 5,7 grados en escala de Richter, con epicentro cerca del conocido volcán.

El 28 de septiembre de 2004, a las 10:15, un terremoto de una magnitud de 6 tuvo lugar en Parkfield, California, sobre la Falla de San Andrés. En realidad se esperaba que este terremoto ocurriera en el año 2007, y que fuera de una magnitud mucho mayor de la ocurrida.

Temblor considerable más reciente:

5 Abril, 2010 MEXICALI, BC. —Un fuerte terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió a las 17:40 horas de ayer (hora del centro) la ciudad de Mexicali, dejando al menos una persona muerta, un número no determinado de heridos y severos daños materiales en edificios, viviendas y en la infraestructura urbana de la ciudad fronteriza—.

Movimiento volcanico

El volcan Cerro prieto, cerca de Mexicali, se formó en un período de 10,000 a 100,000 años .En Geología, se le conoce como un campo geotérmico. Generalmente los campos geotérmicos, estan asociados con calderas de magma.



Una caldera, es un crater circular, que se forma, después de colapsarse el cono del volcan, debido a las altas presiones que genera el magma y los gases, en las paredes rocosas.

La cadena de temblores sucedidos en el mes de febrero del 2009, en Mexicali, fue un suceso inusual, ya que normalmente, un enjambre de temblores, dura de 2 ,a 3 dias y en ese mes, los temblores se prolongaron por mas de 15 dias consecutivos.

El campo geotérmico del volcan Cerro Prieto, se encuentra a 35 kms al sur de la ciudad de Mexicali y forma parte del sistema de fallas activas, de la Falla de San Andres.

La altura del Cerro Prieto, es de 223 metros y el crater, tiene un diámetro aproximado de 200 metros.

Las antiguas leyendas de los indios Cucapas, que viven cerca del volcan, lo describen como un mounstruo que llenó la tierra de rocas calientes y se levantó de la tierra, en medio de lenguas de fuego, en una posible referencia a una gran erupción.

—¿Qué son y qué hacer en casos de Sismos y Tsunamis?—

Sismos

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

¿Qué origina los sismos?

La capa más superficial de la Tierra, denominada Litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

¿Qué hacer ante un Sismo?

Antes

1. Platica con tu familia —y con tu maestro, si eres de escuela— acerca de sismos y otros posibles desastres y formulen un plan de protección civil.

2. Participa y en su caso, organicen programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de repliegue-evacuación.

3. Investiga con tu maestro si la escuela cumple las normas de construcción y uso del suelo establecidos.

4. Revisa —o pide a tus padres— que revisen periódicamente el estado de las instalaciones de GAS, AGUA, y SISTEMA ELÉCTRICO de tu casa. Que usen accesorios con conexiones flexibles y aprendan a desconectarlos.

5. Vigila que se fijen a la pared repisas, cuadros armarios, estantes, espejos y libreros. Eviten colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

6. Tengan a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.

7. Porta siempre una identificación.

Durante



SI TE ENCUENTRAS BAJO TECHO (EL HOGAR, ESCUELA O CENTRO DE TRABAJO)


1. Conserva la calma y tranquiliza a las personas de tu alrededor.

2. Si tienes oportunidad de salir rápidamente del inmueble hazlo inmediatamente, pero en orden, y dirígete a una zona segura.

3. NO utilices los elevadores.

4. Aléjate de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos y tragaluces,

5. En caso de encontrarte lejos de una salida, ubícate a un lado de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrete con ambas manos la cabeza y colócalas junto a las rodillas (posición fetal). En su caso, dirígete a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.

6. Una vez terminado el sismo desaloja el inmueble y recuerda: NO grites, NO corras, NO empujes.

EN LUGARES DONDE HAY MUCHA GENTE

1. Si te encuentras en un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tienes una salida muy próxima, quédate en tu lugar, cúbrete la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas.

2. Si tienes oportunidad localiza un lugar seguro para protegerte,

3. Si estás próximo a una salida desaloja con calma el inmueble.

EN UN EDIFICIO ALTO

1. Protégete junto de una mesa, escritorio, marco de una puerta, junto a una columna o esquina.

2. NO te precipites hacia la salida NI utilices elevadores.

EN EL AUTOMÓVIL

1. En cuanto puedan, párense en un lugar abierto y permanezcan en el automóvil; NO se estacionen junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos.

2. Si van en la carretera, manejen hacia algún lugar alejado de puentes o vías elevadas y permanezcan en su vehículo.

EN LA CALLE

1. Aléjate de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evita pararte sobre coladeras o registros.

2. De ser posible vayan a una área abierta lejos de peligros y quédesen ahí hasta que termine de temblar.

Después

1. NO hacer uso del inmueble si presenta daños visibles.

2. NO enciendan cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas.

3. En caso de fugas de agua o gas, repórtalas inmediatamente.

4. Comprueba si hay incendios o peligro de incendio y repórtalo a los bomberos.

5. Verifiquen si hay lesionados y busquen ayuda médica de ser necesaria.

6. Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.

7. Limpien inmediatamente líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos.

8. No comas ni bebas nada contenido en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.

9. No uses el teléfono excepto para llamadas de emergencias; enciende la radio para enterarte de los daños y recibir información. Colabora con las autoridades.

10. Estén preparados para futuros sismos (llamados réplicas). Las réplicas, generalmente son mas leves que la sacudida principal. pero pueden ocasionar daños adicionales.

11. No propaguen rumores.

12. Aléjate de los edificios dañados.

13. Verifique los roperos, estantes y alacenas, ábralos cuidadosamente, ya que le pueden caer los objetos encima.

14. En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

Escala de Ritcher

Magnitud efectos del fenómeno

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor. Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Tsunamis

Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas y muy raramente por el impacto de un gran meteorito en el océano. Las erupciones volcánicas submarinas tienen el potencial de producir ondas de tsunami verdaderamente poderosas. La gran erupción volcánica de Krakatoa de 1883 generó ondas gigantescas que alcanzaron alturas de 40 metros sobre el nivel del mar, matando a miles personas y destruyendo numerosas aldeas costeras.

¿Cuándo ocurre un Tsunami?

Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche después de un terremoto submarino. Los expertos creen que un tsunami causado por un terremoto submarino cerca de las costas de México, puede impactar a las costas más cercanas dentro de los 5 a 35 minutos de ocurrido el terremoto, antes de que la población pueda ser alertada. Los terremotos submarinos ocurridos a miles de kilómetros de México pueden causar tsunamis más pequeños en nuestras costas, pero se demorarán varias horas en llegar, permitiendo a las autoridades generar oportunamente la correspondiente alarma.

¿Qué hacer ante un aviso de Tsunami?

ANTE ESTE PELIGRO REAL QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE AZOTAR LAS COSTAS DE NUESTRO PAÍS, ES CONVENIENTE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

1. Si vives en la costa y sientes un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.

2. Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busca refugio en alturas superiores a 30 metros.

3. Si ves que el mar se recoge, aléjate a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y no podrás huir.

4. Si se encuentran en una embarcación o nave cuando son alertados de la proximidad de un tsunami o sienten un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirijan lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 métros. Uds. pueden considerarse seguros.

5. Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjese de ríos y esteros.

6. Si en el lugar en que vives no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

7. Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; procura, si huyes, tener a la mano frazadas o abrigo.

8. No vuelvas a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.

9. Elabora con tu familia un plan de escape en caso de encontrarte en la playa o en un lugar cercano a la costa.

10. Atienda las instrucciones de Protección Civil.

Y como para finalizar, no vivas con miedo; pero tampoco seas conchudo (indiferente) mantente SIEMPRE bien informado y hagámonos de la cultura sísmica.


4 comentarios:

  1. Que posibilidad hay que el volcan de cerro prieto que esta en reposo, se despierte como lo esta haciendo el popo?

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde yo tengo entendido —Cerro Prieto— es un volcan tipo monogenético, lo cual quiere decir que ya hizo una sola erupción y no se esperan más erupciones; así que tranquilo, por ese lado del volcan.

    ResponderEliminar
  3. Un tsunami nos alcanza hasta Tijuana 🙊🙊

    ResponderEliminar