jueves, 1 de noviembre de 2012

Fantasmas en la Casa de la Cultura

—Título original: Mitos y leyendas rondan la Casa de la Cultura de Tijuana—

Uniradio Informa...

TIJUANA.-  Mitos, leyendas e historias rodean el legendario edificio que hoy alberga la Casa de la Cultura de Tijuana, donde empleados del lugar afirman que sin importar el horario, se registran hechos paranormales.

 Pianos que se tocan solos, puertas que se azotan, pasos que retumban, luces que se prenden, así como risas y jugueteos de niños son parte de las situaciones que se viven ahí.

Y que es las celebraciones del día de muertos, reavivan las historias de hechos inexplicables que ahí se dan, como lo relató  el Oficial Alfredo Romero, quien es uno de los custodios del lugar y uno de tantos que ha escuchado  que tocan un piano.

“Cuando uno entra en el pasillo, estamos en el baño haciendo recorrido, se escuchan las puertas que se mueven, en ocasiones hemos escuchado el piano que lo tocan, cuando estamos afuera se prende una luz y hacemos el recorrido y no hay nada, a algunos profesores les ha tocado escuchar a niños, risas, cosas que se mueven y también se escucha en pleno día cuando uno está sólo haciendo el recorrido”, comentó.


Su compañero, Jesús Camacho indicó que este tipo de hechos extraños se registran con mayor intensidad a las 3 de la madrugada, por lo que deben de inspeccionar el lugar para determinar que el edificio está vacío.

“Ruidos, música, algunos gritos, pasos, situaciones así un poquito fuera de lo normal, se da más en la noche como a las 3 de la mañana”, refirió.

Martín García, uno de los trabajadores de la cafetería explicó que personalmente ha visto una niña en el área del teatro, aunque cree que mucho se debe a que no se respeta el horario de cierre del edificio, el cual debería quedar a disposición de quienes rondan el lugar.

“Si fuera algo malo ya le hubiera hecho algún daño  a una persona, lo que yo creo es que hay energías y yo digo que se quedan los ecos, no se algo, de hecho un día vimos una imagen en el teatro y fuimos varias personas, no fue uno sólo, pero fue un día que cierran ellos el teatro, que tiene uno que meterse en lugares que no se debe verdad, pero creo que cuando se cierra la Casa de la Cultura, las energías se representan porque ya es su espacio”, dijo.

Cabe mencionar que este edificio se construyó desde los años 20´s con la finalidad albergando en un inicio a la escuela Álvaro Obregón, que fue la segunda primaria urbana en esta ciudad, aunque en la época de la segunda guerra mundial fue usado como refugio militar en la década de los 40´s, aunque en 1977 se emitió un decreto para que el inmueble fuera usado como sede de la Casa de La cultura de Tijuana y hoy sus fantasmas hablan.



La Casa de la Cultura se encuentra en las calles París y Lisboa numero 5, Col. Altamira, Zona Centro. Cuyo edificio es uno de los más antiguos de Tijuana; se construyó por el año de1925, con ladrillo rojo, y muestra características de la arquitectura norteamericana de la época.

La entrada principal muestra orgullosamente el escudo nacional.

A lo largo de los años ha tenido variados usos: centro militar en la Segunda Guerra Mundial, primaria, Escuela de Economía y Administración, sede del Congreso del estado. Comenzó a funcionar como Casa de la Cultura en 1977 y hoy en día es un centro artístico y cultural en el que se realizan diversas actividades. Entre sus servicios destacan: biblioteca, sala de lectura, salas para danza, y música y teatro.

6 comentarios:

  1. La verdad entras y si da algo de miedo

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que escucho esto . . . no estoy absolutamente seguro. Pero porque no ense~an la cara de Martin Garcia???

    Lo que si me asusto aqui fue cuando casi me encerraron adentro una noche, luego en el primer piso encontre un policia, que casi me trata como si fuera el Chapo Guzman! Penso que queria robar! Unos dias despues me queje con la gerencia.

    ResponderEliminar
  3. Ese edificio antes era un internado, yo fui a esa escuela varias veces me tocó, ver niñas que salían asustadas del baño, la última fue un hombre sin cabeza

    ResponderEliminar
  4. Alrededor de los 40"s era la Escuela Alvaro Obregon pues mi madre asistio en ese entonces comments que ella nunca sintio ô vio nada
    Yo por mi parte siempre me ha llamado la atencion el Edificio mas no se si quitaron fotos de los alumnos que asistieron ahi en ese entonces mi madre conserva parte de su uniforme
    Ojala que esta historian sea solo eso una " Historia"

    ResponderEliminar
  5. Yo asisti a la escuela Alvaro Obregon de 1962 a 1969...........y ya desde entonces habia murmuraciones de que cosas sobrenaturales ocurrian alli en el recinto..............yo creo que habia fantasmas por todos lados, menos en los baños, que estaban horriblemente sucios, y ni los fantasmas querian estar en los baños......

    ResponderEliminar