sábado, 1 de diciembre de 2012

La Calle Remigio Soler


 —Un Poco de Historia—

Hubieras dejado tu nombre, para agradecerte personalmente, saber un poco de historia, nos sirve, ilustra, y nos es muy honorable.

Anónimo dijo...

La calle se nombró Remigio Soler —en el Fraccionamiento Soler, en Tijuana— en honor al padre del señor Soler; el cual era de origen Catalán, vivió en Sinaloa y en vísperas de la revolución mexicana, buscando nuevos horizontes, embarcó en Mazatlán con destino a Canadá.

El barco se descompuso en Ensenada, y la familia Soler decidió conocer Tijuana; mientras reparaban el barco. Doña Nacha —esposa de Remigio— quedó tan impresionada con el movimiento económico que había en la ciudad, aquella época;  que decidieron quedarse. Comenzaron haciendo comercio entre San Diego y Mexicali; vendiendo pantalones de mezclilla hechos en San Diego en Mexicali; y pastura de Mexicali para caballerizas en Tijuana.

Así comenzó la historia de esa familia trabajadora, ¡Qué tiempos!

13 comentarios:

  1. Ponganse atentos, pues prontamente le dare una continuacion a esta historia de la calle Remigio Soler.

    SOLOxLOBO

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo, los primeros colonos de la calle; Las familias Jaramillo, Esquivel-Mayorga, Milton, Altamirano, Covarrubias, Rodriguez, Ponce, Beltran, Serrano, y otras mas..

    SOLOxLOBO

    ResponderEliminar
  3. Fraccionamiento Soler, a.k.a. Mision Del Sol

    Hablando del tal celebrado, Don Jorge Soler (D.E.P.), fundador del Fraccionamiento Soler -en el ano de 1957, pues se dice que el fue un gran hombre y un gran visionero de esta la que es nuestra bella colonia y ciudad. Se dice que el Senor Soler era ese tipo de persona que con un saludo de mano fuerte y mirada fija, sellaba un trato y lo cumplia; pues era un viejo de palabra, tal cual ya no existen munchos, ni en gobierno, ni en los negocios.

    ResponderEliminar
  4. Saber quienes somos y con quien compartimos nuestra identidad como Tijuanenses, es particularmente importante para muchos de los que aun residen en estas colonias fronterizas; asi pues lo es tambien para algunos que llevamos grabado en nuestras memorias a esa vieja calle Remigio Soler, y recordamos nostalgicamente a El Soler.

    Hoy se le dice “El Soler” a la colonia, pero en un tiempo no muy lejano de la historia, por eso de los anos cincuentas y sesentas, todo mundo en Tijuana conocia estos terrenos como La Mision Del Sol; por el echo de que aqui existia un lugar fabuloso, conocido con el nombre de Posada y Hotel Mision Del Sol –construida en los penultimos anos de los cuarentas.

    Todo mundo en Tijuana sabia claramente donde estaba ubicada La Mision; a lo alto de la loma occidental rumbo a Playas. Su magnifica estructura se divisaba desde el oriente de la joven ciudad; desde La Libert(ad), y tambien desde San Ysidro y Chula Juana.

    ResponderEliminar
  5. La Mision Del Sol se encontraba alli, al topar la vieja carretera Internacional con la subidita a esquina con la Culiacan. Y pues alli, al subir lo ultimo de la loma era donde se encontraba su plantel; un lugar de buen alberge y ambiente; pues era mas que una simple habitacion para dormir, era pura borlo y fiesta.

    La Mision existia a lo largo entre las calles Braulio Maldonado y Fray Junipero Serra. Alli entre esas dos calles, en la cima de la loma, su gran estructura architectal dominaba la vista panoramica; lucia como una elegante dama vestida toda de blanco, pues toda su fachada estaba pintada de blanco, de pies a cabeza, con acentos suaves de color de rosa.

    La Mision estaba coronada con dos torres; una de ellas se encontraba a la entrada del plantel -esquina Maldonado y Culiacan- donde se entraba por debajo de un arco portal, y al entrar al estacionamiento te topabas con una gigante fuente de agua. En el lugar donde estaba edificada esta primera torre, hoy en dia se encuentra en su lugar un restaurant de hamburgesas tipo Americano –Carl’s Jr., pero antes, esta entrada conducia a la sala principal del hotel, la cual hacia a la derecha conducia a sus recamaras de huespedes y a su grande alberca; hacia la izquierda se extendia el estacionamiento, y por su dentro se encontraban cuatro salones de eventos y tambien su magnifica barra, la cual era sin igual en todo Tijuana. La Mision Del Sol tambien contaba con unas caballerizas y tambien con un mini-toreo tipo rodeo donde se celebraban magnificas charreadas y tardeadas en fin de semana, pues La Mision era todo un super espectaculo en su tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Alli, alrededor de La Mision Del Sol, fue fundado por Don Jorge Soler, el Fraccionamiento Soler -aya por el ano de mil novecientos cincuenta y siete - 1957.

    El Soler en esos tiempos era un lugar pristino, lleno de fauna, pues era puro monte repleto de arbustos, liebres, ardillas, correcaminos y coyotes; sus calles eran sin pavimento, pero eso si, bien delienadas y cuadradas; el grid de las calles hoy en dia sigue siendo el mismo, aunque en aquel entonces era todo pura tierra y monte; tipico de las jovenes lomas Tijuanenses.

    Para llegar al Soler se subia por una de dos rutas, ya sea directo por la calle Segunda, o por el camino de la vieja carretera Internacional. Por esa Internacional al pasar la colonia Aleman –el tal barrio Nazi, como le apodaron sus colonos- se llegaba a la llamada curva de la muerte –donde hoy en dia esta la salida de desviacion del periferico para Fracc. Soler, antes de montar lo ultimo de la loma arrimadito a la linea- se subia por esa carretera vieja de un solo carril por sentido, curveando, pasando La Gema y el Alba Roja, hasta topar con la calle Culiacan; dando a la derecha para llegar a la cima donde comienza el fraccionamiento a espaldas de La Mision.

    ResponderEliminar
  7. Aqui en El Soler las primeras calles pobladas fueron dos; la Braulio Maldonado, y la Remigio Soler. En la Maldonado se ubicaron las mas ricas familias, y en la Remigio Soler se asentaron los verdaderos primeros colonos; los Jaramillos, Esquivel-Mayorga, Milton, Altamirano, Covarrubias, Rodriguez, Ponce, Beltran, Serrano, Valdez, y otras familias mas las cuales me fallan de la mente en estos momentos.

    Los famosos y originales Solitarios de aqui son, de las calles Remigio Soler y Padre Kino, junto con los del Gema y la Colonia Aleman.

    ResponderEliminar
  8. Entre la vieja carretera Internacional y La Mision esta un pequeno barrio, un pedacito de la colonia Aleman; el lugar en los mapas hoy en dia lleva el nombre de Lomas Mision; es un lugarcito tipo hoyo/barranca, con solo unas tres callecitas que lo atraviezan en su ancho; ese barrio fue poblado y existe desde mucho tiempo antes de que el Fraccionamiento Soler fuera fundado. Ese hoyo de barrio, la gente le llamaba “La Gema.” El nombre fue adoptado de una pequena tiendita de abarrotes que se encontraba en la calle Santa Maria del Mar, esquina con Mar Egeo. Alli en El Gema habia familias muy antiguas en el lugar, y tambien alli existian Los Pachucos; esos viejos jovenes que se vestian e identificaban con la onda Mexico-Americano de los tiempos, tales cuales se encontraban en todas las colonias populares de la vieja Tijuana en aquel pasado; El Gema llegaria a obtener una fiera reputacion de barrio a causa de estos Pachucos; pero estos Pachucos no necesariamente eran malas gentes, pues de esta raza joven fue de donde surgieron la onda de los Solitarios y cuantos mas grupos musicales oldies que celebramos en la radio (variedades), y en la memoria. Todas esas familias del Gema se llevaban muy bien con los del Soler, pues eran colonias hermanas, y juntos asistian a las fiestas, a las tardeadas, a las kermes y fiestas patrias, a la escuela, y en fin, a todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tiendita gema era de 4 hermanos de alli su nombre genaro, efrain narciso y arnulfo mejor conocido como fito,,,, yo vivi en los anios 66 en ese barrio fui a la esc casa de todos manana y tarde y vivia en ese pedacito k tu mencionas abajo de las caballerisas al final de la calle k se llama jose vasconcelos al ir a la escuela pasaba todos los dias por esa tiendita en donde nos atendia una sra k le deciamos la chata

      Eliminar
    2. en esa escuelita era fundadora la sra meza. alli estuve en 3ro 4to 5to y 6to el sr, juanito zamarripa era el conserje y su sra esposa dona panchita amaya y la sra aa==julieta eran las cocineras del comedor de dicha escuela eso fue en el 69 k sali de 6to

      Eliminar
  9. Cont…

    La escuela en aquel entonces, era el edificio del Alba Roja, esquina Internacional con Hernan Cortes, saliendo del Gema. El Alba Roja fue la escuela principal para ambas colonias durante la decada de los sesentas, y principios de los setentas. En El Soler ya se habia tratado -antes del Alba Roja- de establecer unas escuelitas para ninos. La primera fue solo un cuartucho largo, echo de pura madera, la cual se conseguia de segunda mano en la Madederia del Chucho, alli mismo en la calle Remigio Soler.
    Esta escuelita no duro mucho, creo que ni el ano, y la segunda tampoco. Esa segunda escuelita fue ubicada en la esquina de Remigio Soler y Rafael Buelna, enfrente de la hoy Escuela Primaria. La primera escuelita hoy es casa particular, y la segunda hoy son unos apartamentos de tres pisos donde se encuentra un taller mecanico casero de un camarada apodado el Nono; pero en aquel pasado, solo el primer piso estaba construido y los cuartitos no tenian techos; se cubrian por encima con unas lonas para proteger del sol o la llovisna, mas no servian para cubrir de la lluvia, ni tampoco de la fuerte brisa; tampoco de la neblina.
    Aqui en el Soler, la neblina y la brisa eran de diario, tanto por las mananas, asi tambien por el anochecer. Esas fueron los primeros atentados de establecer escuelas en el Soler; mas no tuvieron nombre que yo recuerde, pues solo fueron intentos de buen Corazon.

    ResponderEliminar