sábado, 1 de diciembre de 2012

Los Flojos

—Los Flojos, Lema de los Taxistas—

Hay una leyenda muy popular entre los taxistas —y otros choferes— calafieros, burreros —camioneros— que hay en Rosarito y Tijuana; pero sobre todo en Rosarito; leyenda que no sé si  también aplique a todo el país —como yo nunca he salido de Baja California—. Y no sé si haya taxis de ruta fija en otras ciudades como las nuestras.

Una leyenda —o dicho de otra forma, un lema— que llevan y anuncian orgullosamente en sus vehiculos y dice:

Los flojos llegan tarde y le echan la culpa al chofer.

Pero lo que se me hace raro es que; aunque no la porten en un letrero en el parabrizas de su vehiculo —taxi, calafia, etc— si le reclamas y le dices "dele más rápido por favor, que me va hacer llegar tarde", te contestan: —y como si fueran una autoridad en el asunto—:

Los flojos llegan tarde y le echan la culpa al chofer.

Aunque sean las cinco de la mañana —en Rosarito— que para agarrar pasaje se van a vuelta de rueda, exactamente como si la calle les perteneciera —sin autoridad que les diga nada— y aunque sea temprano en la madrugada... He visto un montón de gente reclamarles, ¿no puede manejar normal, señor? pregunta que se les hace; para tan solo escuchar...

Los flojos llegan tarde y le echan la culpa al chofer.

Seguido se encargan de echarle aire a las llantas, nada más a última hora —cuando el taxi ya está cargado (de gente)— cargan su gasolina, igual, a última hora y... Aunque se queden ponchados —sin gasolina— o se les descomponga su vehiculo, se hagan a un lado para tragar (comer), no les digas nada, por que te diran:

Los flojos llegan tarde y le echan la culpa al chofer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario