miércoles, 31 de diciembre de 2014

La Comida China de Baja California

Cuando fui a visitar a mis tíos para un fin de año —tal vez en 1993— a Ciudad Madero, Tamaulipas, muy contentos, al llevarme a un incógnito lugar para una sorpresa me preguntaron: "¿Te gusta la comida china?"  "Por su puesto —les dije— "en Tijuana hay una en cada esquina..." Sin querer les eché a perder la sorpresa, porque tal vez me llevaban al único restaurante de comida china que había —entonces— en Ciudad Madero y Tampico... Son tantos los restaurantes de comida china en Tijuana, que realmente parece que hay uno en cada esquina —pero en Tampico que mal me ví, hablé de más—.

Alguna vez tuve el dato cuando empezaron a llegar estos inmigrantes orientales a quienes les debemos la comida china en Baja California, tuve el libro en mis manos; se lo presté a mi compadre, y se murió antes de regresármelo; pero lo que recuerdo bien —leí en ese libro— que la comida china de la región de Baja California, realmente surgió aquí, cuando se construía las vías del tren; que era mucha la demanda, para los muchos empleados que trabajaban en las vías. Los inmigrantes chinos se las ingeniaron en hacer su comida con ingredientes de aquí; por su puesto no iban a ir hasta la China para traer lo indispensable, recetas que inventaron aquí; y se la ingeniaron en preparar la comida suficiente para atender la demanda de la gente, mucha que trabajaba en las vías del ferrocarril.

El libro nos fue regalado por uno de tantos restaurantes de comida china en Tijuana.

La comida china; excelentes para reuniones que hacen las empresas, por más grandes o más pequeñas que estas sean; parece que cumplen su mismo propósito -del tiempo del ferrocarril-, sesear el hambre de la gente trabajadora; mucha gente, gente en masa; igual, excelente para las fiestas navideñas o de año nuevo, cumpleaños o cualquier día festivo; y hasta para esa pequeña reunión entre dos; o familiar. Excelente, me encanta la comida china; ¿quién no se organiza los viernes sociales para ir a la china?

En los 80 se  corrió el rumor que encontraron un camión de carga lleno de perros, gatos y ratas destripados y preparados; de Mexicali para Tijuana... ¡De la comunidad china, para la comunidad china! La popularidad de la comida china parecía que había llegado a su fin en Baja California... Pero luego alguien dijo: "Si ese es el secreto de tan magnifico sabor, ¡qué importa, vámonos a la comida china!"

Y, el rumor se esfumó, por los acantilados de la Rumorosa.




6 comentarios:

  1. Tan rica que es la comida china. En Mexicali no se que tanto le pongan que su sabor es aun mas exquisito que la de Tijuana, cada que voy para allá es casi seguro que hemos de llegar a comer la famosa chinese food, y no importa que no vayamos a la misma, pues parece que compiten entre los chinos a ver quien la prepara con mas delicia y jala a mas gente.

    Y por si las moscas, hay cierta carne que siempre evito, prefiero no mencionar cual, pero solo por aquella leyenda de que pudiera ser carne de gato o de ratón, que si lo fuera o no, yo veo que todos los comensales la disfrutan y salen satisfechos... gracias, ahora se que en realidad es comida mexicana, y de nuestra frontera, solo que preparada por gente china.

    Saludos mi buen Polo, y el tema musical es perfecto!!

    H. Buelna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu buen comentario, estimado Héctor, a parte de ser muy sabrosa la comida china es icono de esta parte de la república, solo que muchos de los que aquí vivimos parece que no lo sabemos. Qué sigas bien, amigo.

      Eliminar
  2. naaaa ahora salio recientemente la semana pasada en Tijuana que la hacen de perro, huacala!!!

    ResponderEliminar
  3. naaaa ahora salio recientemente la semana pasada en Tijuana que la hacen de perro, huacala!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alberto, en China es común comer perro, como lo fue para los originales de este continente, lo malo es que en estos restaurnates nos den gato por liebre, en la otra mano no se puede generalizar, por los muchos -o, los pocos?- que si sirven de acuerdo al menú. Saludos.

      Eliminar
  4. Muy clara y precisa la leyenda de la comida china. y la cancion con el Grupo Cataviña. gracias gran amigo Leopoldo Espinosa por compartir tus leyendas!

    ResponderEliminar