viernes, 31 de octubre de 2014

Halloween en Tijuana

TIJUANA.- "La zona centro —con motivo del Halloween— estará muy bien vigilada por la policía municipal, recuerden que está prohibido traer mascara en la vía publica para evitar malentendidos" —declaró Alejandro Lares, Secretario de Seguridad Pública Municipal— "tan solo la avenida Revolución contará con 400 policías".

"Hagan hincapié a los padres de familia —dijo Alejandro Lares a los diferentes medios de comunicación— para que acopmpañen a sus hijos a pedir dulces y verificar muy bien lo que reciben; qué es y si está en buen estado." "Además —continuó Lares— de no dejar que sus hijos consuman cualquier cosa que se les haga sospechosa."

miércoles, 29 de octubre de 2014

Se fue Tijuana Innovadora 2014

Se fue el evento Tijuana Innovadora, se rumora que ya fue la última edición, esperemos que no; y que vuelva, yo me quedé muy contento de haber participado... como visitante. Y, si el presupuesto no alcanza para el próximo año —para tan afamados expositores— tal vez en la ciudad haya quienes quieran compartir el testimonio de su éxito.

Tijuana Innovadora se despide bailando

- Una vez más cientos de ciudadanos y el equipo de organizadores y voluntarios dejaron a un lado el cansancio después de 11 días de actividad ininterrumpida y se entregaron al “Pa´bailar Tijuana”.

Cientos de tijuanenses despidieron a Tijuana Innovadora 2014 como mejor lo saben hacer: bailando.

Encabezados por el presidente del proyecto, José Galicot Behar, miembros del comité organizador, cientos de voluntarios que se entregaron a las actividades día a día, y personajes destacados de la ciudad, todos se despidieron siguiendo el mismo ritmo.

La boxeadora Jackie Nava, el empresario Cleofas Arreola, el pugilista Erick “El Terrible” Morales, Echeverría el policía bailador, figuras de los medios de comunicación y hasta el Xolo mayor del equipo de futbol local, se entregaron a la coreografía de “Pa’ bailar Tijuana”.

Como en el 2010 con la primera edición de Tijuana Innovadora, se retomó la canción “Pa´bailar” que interpretan Julieta Venegas y Bajo Fondo, así como la coreografía original de Lux Boreal, que esta vez adaptó Maribel Durazo, coreógrafa y directora del grupo de danza La Silla.

“Pa´bailar Tijuana” es la actividad integradora por excelencia que cierra las actividades de Tijuana Innovadora, donde con alegría se despide después de 11 días intensos.

Con el baile de las decenas de personas que conforman el equipo organizador de Tijuana Innovadora, y otros cientos de ciudadanos que se suman a la festiva despedida, se manda el mensaje al mundo que Tijuana es una ciudad que baila, que acepta el arte y no la violencia, y promueve la convivencia entre los miembros de la comunidad.

“Pa’ bailar Tijuana”, cerró así una edición más de este importante proyecto que ha marcado un hito en la historia de la ciudad y el país, y que este año lo dedicó la “Diáspora mexicana, el talento que voló al norte”

lunes, 27 de octubre de 2014

Platicó con un Fantasma

Este  reportaje de Manuel Villegas, no lo había incluido en mi blog, por lo tan trillado que está esta historia aquí en Tijuana; pero ¿y quienes siguen mi blog y no son de aquí? Además se me hace muy interesante porque señala a partir de cuándo y cómo surge la popularidad de tan querida novia de Tijuana. 

—Titulo original, "Bella en el Cementerio"—

TIJUANA, BC (AFN)- Esta es una historia para leer antes de irse a dormir, y narra sobre lo que aconteció a un joven llamado Juan Zárate, quien casi a la medianoche del sábado 6 de diciembre de 1952 bajó de un autobús frente al cementerio y se encontró con una bella mujer vestida de blanco.

La tradición oral convirtió ese encuentro casual entre dos jóvenes en una de las historias y leyendas urbanas más difundidas, extrañas y aterradoras de Tijuana en las últimas cinco décadas.

Quizá Usted, lector, —si ha radicado en Tijuana— recuerde haber escuchado del tema si le refiero, por ejemplo, "El Panteón de Puerta Blanca", "La aparecida del Panteón número Uno", "La Novia de la colonia Castillo", el fantasma de Enriqueta Gil o cualquier otra frase que se me ocurra y que tenga que ver con una mujer de ropas claras caminando en el cementerio más antiguo de la colonia Castillo, en la actual delegación Zona Centro.
Pero en torno al caso existen documentos, testimonios y fotografías que demuestran el revuelo que se armó entre la población durante ese mes y por semanas, aunque al final el paso del tiempo ha diluido los recuerdos y deformado los hechos, generando incontables y diferentes versiones.

En esta entrega de Tijuana Fauna le ofrecemos la verdad de lo ocurrido esa noche, de la que han pasado ya 59 años y una semana.

Juan Zárate, afirman los cronistas de la época, era entonces un joven recién llegado a Tijuana en esos días; provenía de Jalisco y encontró trabajo como dependiente de una tienda de abarrotes de nombre "Baja California", que se ubicaba en el cruce de las avenidas Baja California y "F", donde hoy es la Zona Norte.

Vivía el joven Zárate en un domicilio del Callejón Juárez con uno de sus primos, a quien se identifica con el nombre de Severiano Garibay, y con la esposa de éste de nombre Estela, quienes afirmaron que la noche del sábado en cuestión el muchacho andaba de fiesta pero regresó a casa corriendo con la mirada perdida, "muerto de miedo", demacrado y sin poder pronunciar palabra alguna.

"Creyeron que venía herido, pero al ser revisado no le fue encontrada lesión alguna", indicaron los testigos.

Por años, el matrimonio Garibay conservó el testimonio que Juan escribió de su puño y letra sobre lo ocurrido, en el que dio cuenta de lo que vivió esa noche aterradora en que bajó del camión Azul y Blanco a las puertas del Panteón Número Uno en la colonia Castillo.

El encuentro

Juan Zárate jamás olvidaría que al descender del transporte público tuvo un encuentro con una bella jovencita "con el pelo negro rizado, luciendo vestigo blanco descotado y con una rosa en el pecho". Imaginen su impresión. Pero más aumentó su azoro cuando la hermosa desconocida le habló para pedirle que la acompañara a su casa allí cerca.

Juanito debió pensar que la mujer temía andar en esos rumbos a tales horas, así que, galante, se ofreció a caminar junto con ella hasta donde necesitaba ir. Faltaba más.

Recuerda el joven que caminaron por lo que hoy es la avenida Carranza, aunque no especifica si charlaron algo en particular, y que al llegar a la reja de la entrada principal en la cual observó que estaba cerrada y tenía un candado, bastó un instante en que él se descuidó para tomar un pañuelo de su bolsillo, cuando ella se le perdió de vista de repente.

Al volver el rostro hacia la reja vio a la joven, pero del otro lado, adentro del cementerio cerrado con candado.

Él se quedó perplejo y ella le tendió ambas manos, mientras la decía: "Ésta es mi casa, aquí vivo desde hace 23 años, ven conmigo".

En su testimonio, Juan expuso que la mujer lo jalaba con fuerza de los brazos, y que en su intento por zafarse él se frotó con las rejas metálicas y terminó con varios raspones.

Al librarse de la desconocida, el joven corrió desaforadamente, faltaba más, y sin parar llegó a la casa de su primo, marcada con el número 124 del citado callejón.

"La Hermosa Aparecida"

En las crónicas y reportes periodísticos aparecidos a lo largo del mes de diciembre de 1952, se afirma que Zárate pasó varios días trastornado por lo ocurrido al ser elegido por una presencia fantasmal, a quien los lugareños empezaron a nombrar "La Hermosa Aparecida".

"Se encuentra sufriendo grave trastorno nervioso a consecuencia de haber conversado con una bella muchacha que a la postre resultó ser un ´fantasma´; el pánico que en el joven provocó esta aparición lo mantiene privado del habla, pero valiéndose de un lápiz y papel (...) relató la extraña aventura", señalan los recortes periodísticos consultados sobre el tema de la mujer de blanco.

Las mismas crónicas dieron fe del fenómeno social que siguió a la supuesta aparición "fantasmal", en la cual cientos de personas, de Tijuana y de otras regiones, hacían fila para visitar el Panteón Número Uno de la Castillo para rezar una plegaria a "La Hermosa".

Desde los primeros días, el público atribuyó la presencia del presunto "espíritu" a una jovencita llamada Enriqueta Gil, fallecida dos décadas atrás, y por ende las oraciones y rezos se hacían enfrente de la tumba de la Familia Gil, la cual a la fecha se encuentra en el abandono y muy deteriorada, aunque luce arreglos florales de plástico y la estatua de un ángel al centro, y se ubica justo al final del pasillo principal del cementerio.

De Juan Zárate no se volvió a saber nada más desde esa fecha, y en la Castillo aún hay taxistas y policías que refieren historias sobre una mujer de blanco, otros la han visto vestida de novia, bella en el cementerio, sube a taxis y desaparece, o bien deambula por las calles cercanas a la avenida Carranza en busca de un valiente que quiera acompañarla.

—Tomado de Agencia Fronteriza de Noticias—

"Bella en el Sementerio" Se publicó en Tijuana el viernes, 16 de diciembre del 2011, por Manuel Villegas, en la sección Tijuana Fauna del diario Agencia Fronteriza de Noticias. 

jueves, 23 de octubre de 2014

Mendigos, "Pathandlers" y Tijuana Innovadora


Hoy tuve que cruzar la linea —la frontera— para entrevistar a una persona, para uno de mis artículos. Me llamó la atención antes de cruzar; que los citadinos del bordo han sido cambiados para otro lado; pero aun siguen ahí muchos mendigos, llama la atención que hay muchos con acento diferente, con un español incluso difícil de entender. Cuidado con un "pathandler" —mendigo en ingles— negro, con acento caribeño que al verte te dice emocionado y con lágrimas en los ojos "oh, te pareces mucho a mi papá"; no le hice caso; y un poco más adelante, solo escuché su rutina con otra persona para pedirle dinero...

Ahora tenemos mendigos importados, multi-nacionales, los rechazados por Estados Unidos. No que yo no los quiera... Pero, ¿dónde quedó aquel letrerito de la estatua de la libertad que dice “Give me your tired, your poor, your huddled masses yearning to breathe free.” —Dame a tus cansados, a tus pobres, tus masas acurrucadas que anehelan respirar libre—? Bienvenidos a Tijuana; la nueva estatua de la libertad que está innovandose. A propósito, ese letrerito que tiene la Estatua de la Libertad es de un verso de una poetiza estadounidense que se llama Emma Lazarus.

Me desocupé temprano con la entrevista; esperaba cruzar de regreso más tarde; y como le debía una visita al evento Tijuana Innovadora; decidí ir de una vez y ya no pos ponerlo. Además tenía curiosidad por la marcha de ayer en unión con los estudiantes de Ayotzinapa; que después de 15 minutos de protesta; gritos y consignas, ahí en Tijuana Innovadora, los estudiantes mejor optaron por dispersarse.

Al llegar lo primero que me recibió fue un ambiente de Kermes de Iglesia, o de fiesta de pueblo, un bezar de puestos de comida —a ladito del Cecut— con olores muy sabrosos, a carnitas, piñas asadas y a limón. Noté que había botes de basura hechos de cartón; con cuatro letreros; plásticos, aluminio, perecederos, papel; le pregunté a una mujer policía que estaba de emergente en un lugar junto a los botes; —¿son permanentes o por el evento? —Son un experimento dentro del evento, de "wastelab" para ayudar a combatir el  cambio climático y cuidar el medio ambiente. —Que una mujer policía me contestara así, fue algo que vi muy positivo de Tijuana Innovadora.

Después de echarme unos tacos, y separar mi basura, me fui a recorrer Tijuana Innovadora; menuda sorpresa; otro bazar, pero este de conocimiento... Me encantó. Que pena, mi grabadora ya la tenía llena por la entrevista; pero aun así, opté por recorrer, las novedades y los beneficios de este evento.

De momento me sentí un personaje de película; ¿cómo explicarme? Entré a consciencia que estaba entre puros jóvenes de secundaria y preparatoria; como los que recorrían los corredores del Cecut, donde se lleva a cabo el evento; igual los que atendían las diferentes salas de los eventos. Amabilidad, buen trato, sonrisas. —¿Estoy en Tijuana? ¿y los adultos?— era lo que pensaba.

Le pregunté a una señorita con un gafete del evento: — ¿estoy en horas fueras para el público? —No, pasé y disfrute de Tijuana Innovadora, bienvenido; empiece por aquí, —me dijo.

"Y ¿los adultos?" le quise preguntar, a esa misma señorita; pero no lo hice. No lo hice, por que algunos jóvenes se me acercaron para saludarme, y darme la bienvenida, lo que noté que eran jóvenes; ambos con gafete y sin gafete, una señorita muy amable me dijo: — ¿está listo para su conferencia? —Hizo que se me dibujara una sonrisa en mi cara, claro me di cuenta que me estaba confundiendo con alguien, y le dije: —bueno, todavía no me invitan a que sea conferencista pero cuando gusten "hablemos de leyendas" estaré listo.

Se disculpó apenada, y me dijo con quién y por qué me confundió; pero le dije sin conocer al expositor, que para mi era un honor; que bonito, gracias.

Seguí mi recorrido, y me dirigí a un pabellón donde un joven; prepatoriano seguramente, me dio una reseña del portal, que lleva e invita a un nuevo —aquí y ahora— una nueva forma de educación, educación virtual y tridimensional... después de la reseña, una jóven me puso unos visores y me hizo participar en un juego para entender esta innovadora forma para educar, que viene para un futuro, que ya está aquí. Era un juego, no hice puntos, y no me gané una camiseta... pero fue algo muy interesante.

También me llamó la atención el pabellón sobre migración; con muchos retratos enmarcados de lo qué es y lo qué está pasando en Estados Unidos con los inmigrantes... Mucha gente en contra, —los xenofóbicos— y otra tanta a favor, —los latinos y los promigrantes—. Imágenes que llevan a uno a relexionar la disyuntiva ¿este evento es por que ya no nos quieren allá en Estados Unidos; o, por qué de veras este país ya no quiere fuga de cerebros? Mucha gente mexicana triunfadora en Estados Unidos, guaú tantos. En mi humilde opinión este país dejará de tener fuga de cerebros; cuando haya empleos bien pagados, cuando se acabe la inseguridad, y nosotros mismos seamos más humanos... pensé, pero no se lo dije a nadie... para no aguadarles esta fiesta; a este montón de jóvenes que no dejaban de tratarme como una celebridad... No me cansé de decirles, gracias. Y si no me entrometí en un horario para jóvenes, me preguntó, ¿y los adultos? ¿qué, esto ya no es para nosotros? A la mejor fui en horas para escolares y no me lo dijeron para no echarme a perder a mi la fiesta... jejeje.

La innovación es para todos; principalmente para los jóvenes, pero los adultos podemos poner igual nuestro granito de arena... pensaba pero no se los decía. Lo que si les dije, a los jóvenes de los diferentes pabellones quienes me atendieron y trataron muy bien fue: —les faltó un folletito para que todo esto tan bonito que me están explicando se nos quede un ratito más en la cabeza. —A lo cual me respendieron de muy buena gana: —¡Gracias, lo tomaremos en cuenta, señor!

Otro pabellón que me llamó mucho la atención fue el Automotriz, no entré pero lo vi desde lejos, tenían un brincolín con el logo de los Zonkeys de Tijuana; donde jóvenes y adolecentes jugaban baloncesto; felices saltando como niños. Me alegró verlos, es un ejercicio que debemos cuidar para siempre, sin importar la edad y para todas las edades, y no etiquetar "jugar" solo para los pequeños... Nuestra gente ha tenido por muchos años muchos descalabros, devaluaciones, violencia de todo tipo, inseguridad; creo que por eso, hemos perdido la capacidad de sonreir... Debemos tener la innovación y la dinámica para volver a gozar de una sonrisa. —Claro, no se los decía para no echarles a perder la fiesta— Tal vez por eso, los marchistas optaron por dispersarse la noche de ayer, además parece que es un evento manejado por los mismos estudiantes. Los estudiantes no deben estar en contra de los estudiantes, ni los jóvenes en contra los jóvenes... Ni la gente en  contra de la gente.

Y, ¿qué tiene que ver los mendigos, los "pathandlers" y Tijuana Innovadora? Que tal vez necesitámos innovarnos con nuevas carreras en las universidades; innovadoras, que estudie y analice los problemas de la actualidad; especializadas en la mendicidad; en los indigentes; algo nuevo, una carrera un poco más profunda que la psicología, una que busque y dé una respuesta, una solución para estos seres humanos que abundan en nuestras calles; otra, en lo social, una carrera que se preocupe hallar una solución a la inseguridad, a la inestabilidad, a los problemas, esos que nacen en casa, en el "yo" interior de cada persona.

¿Carreras nuevas? ¿para estos problemas que parecen por siempre permanentes y actuales? Se vale soñar, después de todo; todo empieza con un sueño. Gracias, Tijuana Innovadora.

lunes, 20 de octubre de 2014

El Encantador de Perros

"Yo me enojaba, no me gustaba que me dijeran el "perrero", pero ¡los perros me seguían!" "Los perros son muy nobles; muy legales, te siguen sin importarles quién eres, si eres feo, o guapo".

Cesar Millán —El líder de la manada—

Entró a millones de hogares a través del programa de televisión El Encantador de Perros que estuvo al aire del 2004 al 2012 y se ganó el corazón de su audiencia compartiendo casos difíciles de canes con problemas de comportamiento. Pero ¿quién es César Milán y cómo alcanzó la fama? ¿Por qué es uno de los invitados de Tijuana Innovadora 2014? Pocos lo saben pero César, es parte de la Diáspora Mexicana.

Nació en Culiacán y pasó la mayor parte de su infancia en la granja donde su abuelo cuidaba docenas de vacas, guiándolas por los pastizales hasta donde se encontraba el agua. César consideraba este espacio como un paraíso, ya que le daba oportunidad de disfrutar de la naturaleza; fue entonces cuando adquirió el gusto de observar el comportamiento de las manadas de animales, particularmente de los perros.

César Millán cruzó a Estados Unidos a los 21 años de manera ilegal, sin dominar el inglés pero con un gran anhelo de triunfo. Trabajando en una estética canina conoció al actor Will Smith y su esposa Jada quienes lo becaron para que aprendiera el idioma y alcanzara sus metas. Hoy en día, Jada es Vice Presidenta de la Fundación César Millán.

Nuestro personaje, experto en psicología canina es conferencista, conductor de programas de televisión, co-autor de seis libros enfocados en el “Estilo César”, o “Cesar´s Way”, para entrenar a perros, y es Presidente de la Fundación Cesar Millán que brinda apoyo económico a los refugios y organizaciones de animales sin fines de lucro que trabajen en el rescate, la rehabilitación y la reubicación de perros maltratados y abandonados.

Actualmente conduce dos programas televisivos El Líder de la Manada y César 911.

Cesár Millán ejemplo de mexicano que conquistó el mundo
20 de Octubre @ 09:23 am

"El líder de la Manada" compartió ante un teatro a reventar su historia de esfuerzo y preparación al llegar a Estados Unidos y trascender en un oficio que sólo él sabía hacer.

Si alguien encarna la diáspora mexicana, ese es César Millán, quien literalmente sin nada, llegó a Estados Unidos a innovar en un oficio que le ha dado fama y fortuna, y que le ha permitido conquistar el afecto de millones de personas en todo el mundo.
En el cuarto día de actividades de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”, César Millán, el ídolo de todos los amantes de las mascotas gracias a programas como “El encantador de perros” o “El líder de la manada”, ofreció la conferencia magistral “Mexico´s greatest export”, que recibió un lleno total de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

“Primeramente Tijuana, ¡muchas gracias!, porque por aquí crucé”, dijo a los mil asistentes, quienes lo ovacionaron fuertemente, al tiempo que algunas mujeres le gritaban ¡te amo!”. Refirió su primera visita a esta ciudad hace 24 años.
“La migra me agarró muchísimas veces, a veces por la playa, porque andaba de arriba para ’bajo como perro, porque no conocía Tijuana”, platicó en un florido lenguaje que todo el tiempo provocó la risa del público.

Oriundo de Culiacán, Sinaloa, César Millán vivía en un rancho donde desde niño siempre lo seguían los perros, hasta que le empezaron a decir “ahí va el perrero”, lo que no le agradaba mucho, “me sentía muy mal, como si yo trajera sarna o algo… para que vean que mi historia no es tan bonita como es ahora…”.

Con el tiempo entendió el carisma nato que tenía con las mascotas, por lo que se dijo a sí mismo que él iba a ser el mejor entrenador de perros, y que tenía que ser Estados Unidos el lugar al que acudirá para lograrlo. “Y que me vengo para Tijuana un 23 de diciembre, un día antes de navidad pero algo dentro de mí me decía que tenía que hacerlo. Soy como toda la gente que se viene derechito a Tijuana, hasta el caminito está la flecha que apunta hacia acá”, siguió platicando.

En “el otro lado” vivió todas las vicisitudes por las que pasa un indocumentado, sin saber el idioma, lavando carros, de limpia platos, comiendo dos hot dogs por un dólar que retacaba de tomate y cebolla para llenarse. Hasta que llegó a Los Ángeles a dormir bajo un freeway.
Ideándose formas de sobrevivir empezó a pasear perros, gracias a lo cual ganó la primera vez la “enorme” cantidad de 60 dólares, y con el tiempo conoció a la esposa del actor Will Smith –sin saber quién era el artista- de la que se ganó la confianza y el afecto, tanto que lo puso a estudiar inglés y a relacionarlo con otras figuras del espectáculo.

Tan confiado estaba de sí que no tuvo miedo en ventilar que deseaba tener un programa de radio y televisión para enseñar a la gente a educar a su perro. Alcanzó tanto éxito “que antes me pedían que les arregle el perro y ahora me piden que les arregle a los esposos”, dijo a manera de broma.

Entre sus anécdotas, César Millán compartió su conocimiento de los perros que resumió en tres cosas para hacer feliz a su mascota: ejercicio, disciplina y afecto, “pero si la gente aprende eso me quedo sin trabajo”, bromeó de nuevo.

Millán explicó que él soñó en grande, y que para eso no se necesita dinero, “brinqué una muralla, pero primero brinqué mi propia muralla”. Tan es así que llegó al país más rico del mundo a inventar un oficio “y ahora muchos niños quieren ser entrenadores de perros”.
“Yo me dije, voy aprender de los americanos, y terminé entrenando a los gabachos”, resumió como motivación para los que como él persiguen un sueño similar.

Se despidió diciendo que “quería regresar a Tijuana, de alguna u otra forma, pero tenía que regresar, con un agradecimiento, para motivarlos y decirles que sí valemos como mexicanos que podemos lograr cosas grandes en la vida. Deseo que la espera haya servido de algo…”, se despidió.



El "Tricky Tricky"!


El "tricky tricky" es la versión "castillanizada" estilo Tijuana; para el "trick or treat" —truco o trato—. En otras épocas los niños traviesos hacían lo suyo escribiendo "codos" con un gis blanco en las banquetas de las casas cuyas personas no les daban dulces; lo malo fue que a través de los años, ambas partes —solicitantes de dulces y dadores— se fueron descomponiendo.

Sr Leopoldo, grabé esta conversación por si usted gusta de hacer un "post"; solo le pido que quite o cambie los nombres para que no se aflijan los camaradas...

Un restaurancito de comida china... parece ser.

Algunos amigos recordando momentos de su infancia y juventud en estas fechas.

Bullicio.

"Íbamos a pedir "tricky tricky" a los negocios de la Revu... La noche parecía larga, pero que pronto pasaba". "Qué tiempos tan "curados"; nosotros sí que sabíamos agarrar "cura," nuestra especialidad era romper ventanas, cuando llegabamos a las nuestras bien pedos".

"Jajajaja"

"Como locos, todos los niños esperábamos a que se pusiera un poquito oscuro para empezar con el "trikcy tricky". " No, a nosotros no nos dejaban salir pero íbamos a pedir el "tricky tricky" con la familia, tíos, abuelos, y así no más, con los de confianza."

Un poco de silencio.

"Nosotros cuando ya no estábamos tan pequeños nos íbamos para la Revu; para ver el despepite que se hacía ahí... La noche de Halloween que se me hace más curada fue cuando vimos una patrulla cargada de unos "Gorilas", un "conejo" y varios "vampiros"... que lastima que antes no había celulares, güey."

"Jajajaja"

"Otra patrulla se llevó al "Manolito" disfrazado de Mickey Mouse con sus «shoresitos» bien ajustados!" "¿qué le habran hecho?"

"Jajajaja"

"Nosotros, el "tricky tricky" lo pedíamos en la Sanches... ¡qué pedo he!" "¿Se acuerdan del "tribilín?"

"Jajajaja"

"A nosotros nos subían a todos al carro, y nos íbamos al otro lado!" "¡Parecíamos limosneros! no más nos faltaba ¡la receta medica y la charolita!" "Y luego, ¿la calabaza?" "¡La neta güey!"

"Jajajaja"

"Nosotros eramos en mi colonia como 20 o 30 morros; ¡qué despapaye he!; buena escusa para estar más horas en la calle; ¡Qué pedo! Todos bien revoltosos; pero la peor fue la que; enojado un tal "tururú" que por que no le dieron "tricky tricky", mató a la mascota de mi casa, a mi perro, la adrenalina ya saben; no me había dado cuenta; pero, para el día siguiente lo encontramos bien muerto, vieron al "tururú"; cosa curiosa es que éste  güey; años más tarde... cayó en el bote, una vez, otra, y otra; no sale del bote. Ha pagado su cuota ya varias veces por diferentes "incidentes", ¿Quién iba a imaginarse entonces que se iniciaba de matón?"

"Ohhhh"

"Creo que por esos años, también al otro lado empezaron a envenenar niños, ¿se acuerdan?" "¡Qué pedo! aquí también, no manches!"

"Ohhhh"

Me gusta esta fiesta aunque sea pagana e imprtada; es una lastima que... OJO: si sales a las calles o mandas a tus niños; o si con el pretexto de que "estamos jóvenes y qué nos detiene", cuidado con los excesos; las bebidas, con las personas que utilizan su mascara para "divertirse" diferente; es lo malo del Halloween... hay que andar con cuidado... Cuidado con el "tricky tricky".


La de las "5 Esquinas"


Las "cinco esquinas" es una localidad en Tijuana a la altura de la colonia Alemán; que se encuentra en la calle Segunda cuesta arriba si vas a Playas de Tijuana; o cuesta abajo si vienes de regreso de Playas; lo cual quiere decir que es zona de declive, cerro; pero cerro urbanizado; zona de las más antiguas de Tijuana.

Las "5 esquinas" es algo un poco irregular; porque no en cualquier crucero de calle te vas a encontrar con cinco esquinas. Cinco esquinas cada una con sus negocios; puestos, librerías y los abarrotes que nunca faltan. Me gusta subir por la calle Segunda de vez en cuando; para hacer ejercicio; para cuidar la linea; es una zona como para hacer senderismo; pero senderismo urbano; es una lastima que me queda lejos; es una aventura que me gusta hacer cuando puedo; y me la doy, aunque no sea a diario; ahora que he tenido la oportunidad, heme aquí listo para ir a darme mi paseo loma arriba por la calle Segunda.

Y que mejor ahora que está cambiando el clima —perfecto— me gustan mucho estos paseos, yo les llamo hacer senderismo urbano; y más con este clima; octubre. Salí de mi casa para llegar a las cinco de la tarde, y como dicen que ahí han visto a una mujer "que está y que de repente ya no está", me hice a la idea también de hacer un poco de investigación.

Me bajé del taxi en la calle Constitución; y me fui caminando por la Tercera hasta la calle Mutualismo; para doblar a la Segunda; no sé por qué, pero siempre que camino por estas calles, me parece siempre un mar de gente; pero después de la Mutualismo, el gentío empieza a disminuir. Me aproximé a las "5 esquinas", aproximadamente a la hora pensada, pasadita de las cinco pm.

Con el pretexto del celular, entré a una pequeña miscelánea para comprar tiempo aire; y aprovechándo de que no había tantos clientes le dije a la dependiente: —¿Es cierto que se aparece aquí una señora? La muchacha me vio como si estuviera loco, y me dijo: —No... al menos yo no estoy enterada, soy nueva en la zona.

Seguí un poco más adelante y entré a una panadería; para un refrigerio, escojí una cemita, y haciendo me el chistoso le pregunté ahora a la señora que me atendió, le dije: —Soy reportero de mi propia pagina de leyendas, ¿sabe usted algo de una señora que se aparece, o algo así aquí en las "5 esquinas"?

La señora se quedó pensativa, se me quedó viendo por unos segundos y me dijo: —Yo no la he visto, pero los niños usted sabe como son, y como aquí estamos rodeados por todos lados de panteones; no ven solo a una "señora"; pero a toda una familia de fantasmas.

—Cosas de ¿niños? —se mete a la conversación otra señora, cliente de ahí mismo; y le dice a la dependiente— gente adulta también los ve... y, si se espera —volteandome a ver a mi — un poco más tarde, hasta que oscurezca, usted pueda que también la vea.

—La ven cruzar de una esquina a otra, cruza una calle; cruza otra, vuelve a cruzar otra... Y cuando más atento estás, algo te distrae; y ya se te perdió. ¿Qué hace? ¿qué quiere? y ¿para qué se manifiesta?  —Interrumpe un panadero que escuchaba más allá del mostrador. —Tal vez no se quiera ir sola; y es su forma sutil de llamar la atención.

Si hubiéramos tenido cada quien diez años menos; hubiera pensado que erase un dialogo tipo carrilla, de broma; pero estabamos hablando enserio; y aquello que me dijo aquella señora; me parecía como si fuera un reto; no que yo crea en estás cosas; soy escéptico; soy cazador de leyendas no de fantasmas; pero me fui a comer mi cemita y el yougurt que me compré al parque Teniente Guerrero; sentándome en una banca bajo un árbol,  disfrutando de la tarde y de mis aperitivos; viendo y escuchando a los músicos épicos del parque; para hacer tiempo.

¿Un reto? Vamos ¿a cabo qué? El senderismo siempre ofrece un día de campo.

Eran las 6:05, se aproximaba el ocaso; decidí volver a las "5 esquinas". Le calculaba llegar en media hora; realmente me gustó ese desafío tácito, sin mencionarse, de aquella señora; y ahí estaba, otra vez "turistiando" ahora buscando ver algo que "no existe";  me dirigí otra vez a la panadería, la señora que me atendió ya no estaba, hora estaba una muchacha mucho más joven; cuando vio que la miraba, noté, a través del cristal, que la asusté. No quise asustarla, la verdad era que estaba buscando a las personas de poco antes. Quise comprar otro pan; para disculparme; pero me lo prohibí por la dieta... ha de haber creído que era un fantasma o un delincuente, así la "tijereaba" a mis adentros.

Nada de fantasmas; no que esperada verlos, pero hay algo que si noté; el ambiente; era totalmente diferente al de hacía un par de horas. No me refiero a que la gente de los comercios ya no era la misma; me refiero al ambiente en general. ¿Cómo explicarme? ¿pesado? Como si faltara movimiento, alegría; gente; como si la luz mercurial y de los negocios fuera demasiado  tenue; y los carros hubieran bajado de velocidad y de volumen al marchar... Como si fuera el mismo lugar, pero ahora en una nueva dimensión; como si junto a mi —alguien más— esperara ver pasar a la de las "5 esquinas".

El Indio de Rosarito


Hola. Llevo trabajando de taxista desde que llegué a Tijuana; para mi eso de los fantasmas siempre he creído que es puro guiüi güiri; no fue hasta que empecé con los viajes a Rosarito; luego de obtener una oferta de trabajo; trabajando también de taxista pero ahora... para otra linea de taxis.

¿Cosas raras en Rosarito? No tan raras como la de algunos jóvenes que te piden la parada, amablemente con caras de buena gente; y se salen corriendo sin pagar; o como las señoritas que abusando de que están bien bonitas, se salen como reinas también sin pagar; o los ancianos que por tener derecho de "antigüedad" se bajan del carro, como patrones, otra vez sin pagar; estos son los verdaderos fantasmas que aquí nos espantan a los taxistas... Pero bien me dijo una señorita con la que le compartí mi queja; "aquí estamos en la gloria".

Aparte de eso, solo un incidente.

Leyendo su blog —en peticiones de Leyendas— hay un matachín que deambula en la calle principal de Rosarito, me parece que es la Benito Juarez, de tanto andar en las calles, sirviendo; hasta se nos olvida ¡el nombre de las calles principales! Enserio.

Le dije a uno de los compañeros, "Oye, ese matachín que ronda en Rosarito", no será el indio del que todos hablan?

—¿Cuál todos?
—El que se dice que se aparece.
—Esperate tantito —me dijo el compañero— ¿cuál matachín? y ¿cuál todos?

Casualmente iba pasando el matachín exactamente frente al sitio. Se lo señalé al compañero riéndome como conejo, —ese, le dije, —y frente a nosotros cómo por arte de magía se nos hizo humo.

—Ya ni la friegas, Javier, dime que tú también lo viste. —Con los ojos cuadrados dijo el  compañero, mientras yo me seguía riendo; también con los ojos cuadrados; riéndome, riéndome como conejo... Los nervios pues... "El humo de segunda mano que igual hace alucinar ¡y es peor chin chin!" nos dijo el encargado... que vio al humo, pero no al matachín.

Calafia, la Reina Negra

Cuando le dije a mi profesor de tercer año de primaria, que en mi casa ya había rumores de que nos cambiábamos para Tijuana, le dije que iba a extrañar mucho a mi gente y al "sol de Monterrey", poema que nos sabíamos muy bien los niños regiomontanos, a lo cual me contestó, «muy seguramente te va recibir "la reina Calafia", una leyenda que se han de saber muy bien los niños de Tijuana»; motivo por el cual, una historia parecida a ésta nos contó: 

Los aztecas, ya con interpretes como doña Marina, platicaron a los españoles de una isla; una isla maravillosa...

El libro "Las Sergas de Esplandián" narra la historia de una Reina que gobernaba la isla California en donde solo habitaban mujeres muy hermosas. La llegada de los españoles a la península, entrelaza la leyenda con esta región iniciando la denominación de estos territorios como California.

Calafia, es el nombre de una legendaria guerrera negra, relacionada con la mítica isla de California.

La leyenda de la reina Calafia,  se remonta a la novela “Las sergas de Esplandián” (Las aventuras de Esplandián), escrito alrededor de 1510 por el escritor español Garci Rodríguez de Montalvo:

“Es sabido que a la derecha de las Indias, existe una isla llamada California, muy cerca del paraíso terrenal; poblado por mujeres negras, donde no había hombres. Tenían hermosos cuerpos robustos, valentía y una fuerza espiritual muy grande. Su isla, era la más inexpugnable en el mundo, con sus acantilados y costas rocosas.

Sus armas, eran todas de oro porque en toda la isla no había otro metal, excepto el oro.

En la isla, reinaba una mujer de proporciones majestuosas, más hermosa que todas los demás, y con todo el vigor de su feminidad. Ella no era pequeña, ni blanca, ni de cabello dorado. Era grande y negra, como el as de los clubes. Pero el prejuicio de color no existía entonces. Era la más bella entre las bellas y lograba realizar grandes hazañas. Fue valiente, valerosa y con metas bien definidas. Fue, el más noble gobernante que habían tenido, así era – la reina Calafia “.

Este documento, contribuyó a precipitar la búsqueda de oro por los españoles en América del Norte. En 1536 cuando el explorador Hernán Cortés desembarcó con su tripulación en lo que hoy se conoce como Baja California, creyeron que habían llegado a la tierra de Calafia.

Una parte, original de este documento “Las sergas de Esplandián”, fue traducida al ingles por Edward Everett Hale para la Sociedad de Anticuarios; y la historia se imprimió en la revista Atlantic Monthly en 1864, de Estados Unidos.

En 1770 la peninsula y toda la costa norte del Pacífico, estaba controlada por España y se le dió el nombre de California; y a las personas de habla hispana que la habitaban, Californios.

—Yoreme's Weblog—




jueves, 16 de octubre de 2014

El "Michael Jackson" TJ Cop

Oficial dirige tráfico a la “Michael Jackson”

TIJUANA.- Un agente de tránsito sorprendió en la Zona Río al dirigir el tráfico vehicular al ritmo del éxito “Billie Jean” de Michael Jackson, El Rey del Pop.

Rubén Echeverría de 61 años, oficial de la Policía Municipal aprovechó que tenía puestos unos guantes blancos y su facilidad de baile para imitar los movimientos de caderas y pies del astro estadounidense.

Ante el tráfico generado esta tarde en la glorieta Independencia, acudió para agilizar el tránsito.

Otro de sus compañeros en su patrulla al verlo y conocer su afición al baile, aprovechó para poner el éxito del álbum discográfico Triller y que obtuvo un premio Grammy a la mejor interpretación vocal masculina.

Al subir a todo volumen la canción, el agente empezó a bailar, lo que llamó la atención de automovilistas y peatones.

En Facebook la mayoría de los cibernautas consideran apropiada la actitud positiva del oficial y destacan su buen humor para realizar con gusto su trabajo.



—Por Said BETANZOS / EL MEXICANO—
PUBLICADO JUEVES, 16 DE OCTUBRE DE 2014 05:37 P. M.

TIJUANA. Otro, policia bailarín. La gente se pregunta:

¿qué vamos a hacer? ¿qué está pasando en Tijuana, que les dio por bailar a la policia?



Bueno —entendido— es para contra-atacar la crisis de sobre peso que tenemos en el país, menduo ejemplo.



¿A quién se le ocurre hacer un desfile en plena carretera a la orilla de... un cerro y entre el barranco?

miércoles, 15 de octubre de 2014

Protestas Siguen en Tijuana —Ayotzinapa—


TIJUANA. Jóvenes de diferentes institutos y universidades se han reunido una vez más para mostrar su apoyo a los normalistas desaparecidos. "No somos todos los que estamos, ni estamos todos los que somos", dice uno de los marchistas. "Somos nuevos para las marchas, somos gente que aguanta en Tijuana, pero esto que está pasando en Guerrero nos afecta a todos", continuó.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!"

"¡Esto es en serio, no queremos un país de cementerio!". "¡Impune! impune! ¡No más fosas comunes! ¡Por qué! Por qué! Por qué nos asesinan?! Se ve se siente, Tijuana esta presente! Ahora Ayotzinapa, mañana todo el mapa!" —Son algunas de las consignas que se escuchan.

Aunque a diferencia del pasado 8 de octubre, la concurrencia no ha sido como los mismos marchistas esperaban, aun así la emoción se siente; y sobretodo, a llamado mucho la atención el ejemplo cívico de estos estudiantes, singular.

domingo, 12 de octubre de 2014

Otras "Historias" solicitadas


Antonio ohh TJ dijo...

¿Qué hay de eso que un día se cayó el puente del parque Morelos en Tijuana?

Desde Ensenada dijo...

¿¡¡El viejo de la carretilla que recorre las calles y se roba a los niños!!? ¿es verdad o es mito?

Anónimo dijo...

¿Por qué no ha puesto la historia del edificio de terror en su blog?CASO RESUELTO

Anónimo dijo...

Hay un niño que se aparece en Cuesta Blanca, ¿podría investigar?

Anónimo dijo... 

¿Es cierto que en Tijuana se estudia el Codex Gigas? ¿Existe lo paranormal?

Anónimo dijo...

¿Tendrás de casualidad el del día que el cielo se puso rojo (hace como 9 años) recuerdo fue por un incendio o algo así que caía cenisa en Tijuana?

Anónimo dijo...

Deberían de poner más cosas sobre Rosarito, si podrían investigar qué era o qué había en la ampliación del Plan Libertadores, La Ramos y esos lugares (por el puente donde empieza Rosarito hacia arriba). En el Plan, casi para llegar a La Ramos, cerca de mi casa vivía una muchacha que falleció; pero antes de morir pedía ayuda por las calles, pero fue demasiado tarde, y murió. Yo vivía a dos casas de la de ella,  y se aparece y se escucha como que grita, ya la he escuchado, y me he quedado muy extrañado.

Anónimo dijo...

Tecate tiene muchas historias y muchas leyendas ¿porqué no nos visitan? ¿la colonia Militar?

Anónimo dijo...

Dicen que hay un indio que se aparece en las calles de Rosarito? Sabe usted algo? Haga un post porfa!
—CASO RESUELTO— 

Loló Fernandez desde la Argentina dijo...

Hay una leyenda muy bonita, mejicana, que la busco y la busco y no la encuentro "La leyenda de los Volcanes" me encantaría verla en su diario. —RESUELTO—


Anónimo dijo...

¿Conoce usted la leyenda de la señora que se aparece en las cinco esquinas aquí en Tijuana? —RESUELTO—

 y la de una bailarina y un payaso? Pareja que murió tragicamente según eso de un primer circo que vino a Tijuana, en los años 20 o 30? —CASO RESUELTO—

Anónimo dijo... 

La casa de las sesiones espiritistas. Se trata de una casa en Playas; según he oído, dicha casa era propiedad de Talina Fernandez. No sé que tanto de cierto haya en esto; pero al parecer ahí se celebraban algún tipo de sesiones espiritistas. ¿Algo al respecto?

Lobo del desierto dijo...

Oiga, ha oído usted acerca de La Curva del Lechero en el Valle de la Trinidad a afueras de Ensenada? Se dice de que ahí ocurren cosas raras y apariciones.

También en Mexicali existe la leyenda esa —de la doña— que se aparece en el basurero, la cual era residente del área y al fallecer ella, parece de que ronda todavía por ahí, disque dice la gente de que hace milagros... Según eso la seño la habían abandonado sus hijos, y la destinaron a sobrevivir de la basura. Se dice de que ella ayuda a encontrar lo extraviado... "?"


No, estimados lectores, todas estas son historias;  narraciones;  leyendas;  son relatos que no he escuchado —ni leido—. Si alguien tiene información —y si gusta y quiere compartir— que me escriba a: leoesparm@gmail.com para ampliar sobre las mismas; o compartir lo que guste; correo que aquí dejo por si alguien de Ensenada, de Mexicali, de Tijuana, de Rosarito; o de donde sea —el mundo incluido—: Desea ponerse en contacto, esta es su casa, este es su blog, y usted —donde quiera que me lea— lo hace.

Otra vez gracias por hacerlo posible.

LE

PD: Pueden ponerse en contacto igual a este correo: leyendasdetijuana@live.com o a mi correo personal anteriormente mencionado. 

Antes de que se me pase, si desean o cuando gusten mandar sus historias traten de no utilizar jergas populares; y mejor escribir la forma correcta para quienes usan del traductor de google no se hagan bolas... Ejemplo: jerga es "no se hagan bolas", lo correcto: "que no se confundan".

viernes, 10 de octubre de 2014

Desmontan Museo de Historia de Tijuana

Por lo regular uno lee cosas... y uno va visualisando las cosas que va leyendo; así es la mente, pero al leer esta nota solo me acordé del verso de aquella breve canción que dice: un paso pa' delante y otros tantos para tras... Arre arre mi burrita ya no quiere caminar.

Desmontan Museo de Historia de Tijuana
SIN EXPLICACIÓN

TIJUANA.- Sin que hasta ayer, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), diera una explicación al respecto, iniciaron los trabajos para desmontar el Museo de Historia de Tijuana. Trascendió que el espacio será utilizado para montar una exposición para la cual se establecerá una cuota de entrada.

 —Foto por:Felipe GUTIERREZ REYES / El MEXICANO— 

jueves, 9 de octubre de 2014

Una Canción por Tijuana

Cuando llegué a Tijuana en los 70, los sandieguinos —leía en el San Diego Union— estaban haciendo un concurso para hacerle una canción a su ciudad, "la más bella de Estados Unidos", es que entonces, Tijuana "la más fea de México" ya tenía dos, "Que bonita es la frontera de Tijuana", y la de Ceratto. ¡Qué sorpresa darme cuenta de las que tenemos hoy!

—Abuelito, ¿me cuentas una historia de Tijuana?
—Claro que sí mi hijita, cuenta la "historia" que Tijuana significa junto al mar...


Yo nací en una frontera mexicana 
que se ubica al norte de mi país
mi frontera lleva por nombre Tijuana
que significa “El mar está aquí”.

Mi terruño es cuna de gente noble
que enaltece con su vida su existir
aquí el rico le tiende la mano al pobre
y el pobre le agradece hasta el fin...

Es mi urbe una joven muy bonita,
es diamante que se encuentra sin pulir,
esta tierra para mi está bendita
y la quiero simplemente ¡por que sí!

¡MI CIUDAD DE TIJUANA
BONDADOSA ES DE VERDAD
YO LA QUIERO Y LE AGRADEZCO
PUES NADA PIDO Y ELLA
TODO ME LO DA!

¡MI CIUDAD DE TIJUANA
ES HERMOSA DE VERDAD
YO LA AMO Y ELLA ME AMA
NUESTRO AMOR NUNCA
SE VA A TERMINAR!

Al principio mi tierra era un llano
habitado por Kumiais y Cochimís
que se unieron y asentaron como hermanos
dando paso a la ciudad del porvenir.

En las calles de Tijuana hay mil historias,
un soldado raso que se llama Juan,
un casino que tuvo tiempos de gloria
o "la Maguana" en pleno boulevard.

Le dedico este canto a mis paisanos
que forjaron el suelo donde nací,
con su huella todos mis antepasados
me permitieron sus pasos seguir...

MI CIUDAD DE TIJUANA
BONDADOSA ES DE VERDAD
YO LA QUIERO Y LE AGRADEZCO
PUES NADA PIDO Y ELLA
TODO ME LO DA!

Corazón noble, sin prejuicios, tolerante;
Sabes abrazar al turista y abrazar al migrante. 
Eres el choque de culturas que enriquece el caos 
Eres un millón de cosas que olvidó Mano Chao: 
Los guentes de Jacky Nava
El boxeo de mis colegas desde el "terrible" Morales, 
a Gaspar el "indio" Ortega. 
Esta ciudad adopta al que se lo merece 
No es necesario nacer aquí ¡para ser tijuanense! 

¡Arriba Tijuana!

¡MI CIUDAD DE TIJUANA
ES HERMOSA DE VERDAD
YO LA AMO Y ELLA ME AMA
NUESTRO AMOR NUNCA
SE VA A TERMINAR!

Le dedico este canto a mis paisanos
que forjaron el suelo donde nací.

¿Dónde está mi gente de Tijuana?

Música y letra: Guillermo Sánchez Guzmán


Sí quieres escuchar y ver vídeos de otras canciones dedicadas a Tijuana dale clic aquí: canciones a Tijuana. Además, puedes escucharlas en la barra de música que he instalado a lo alto de tu pantalla, a tu mano izquierda verás los botones virtuales; siguiendo la barra a la derecha encontrarás el "cuadrito", para ver la lista. Espero sean de tu agrado.


miércoles, 8 de octubre de 2014

Tijuana es Ayotzinapa



TIJUANA, Baja California- La Glorieta México conocida también como "las Tijeras" ha sido punto de reunión para que muchos tijuanenses —imposible de contarlos, entre 500 y mil—, manifiesten su indignación y apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero. "¡Esto no debe pasar en nuestro país!", "¡la corrupción mata!"entre otras consignas se escucha de los manifestantes; la mayoría jóvenes, adolecentes y niños; pero también muchos adultos, abuelos y padres de los mismos jóvenes.

El ambiente es realmente conmovedor; enojo, llanto, consignas; sobretodo cuando se leyeron los nombres de los estudiantes desaparecidos.  ''¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" Reclaman.

"Hace falta gobierno", dice Elodia Gutierrez, una de las abuelas de la manifestación.

Otras manifestaciones se esperan en la tarde noche de hoy en diferentes puntos de la ciudad; como en la Glorieta de Cuauhtemoc y la avenida Revolución. Se recomienda atención por el radio para que evite contratiempos de tráfico.

—Leopoldo Espinosa—



Se suman a marchas en apoyo a normalistas

TIJUANA.- En estos momentos, —6.00 pm— más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, se manifiestan en el monumento de Cuauhtémoc en Zona Río para exigir a las autoridades de Guerrero, el regreso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, además de justicia y castigo para los responsables de los hechos ocurridos en Iguala con un grito general de "vivos se los llevaron, vivos los queremos".

—José Luis Cortez, de El Mexicano—


martes, 7 de octubre de 2014

Violencia en el Panteón


Para estas fechas ¿cuanta gente gusta de ir a llorar a sus muertos? ¿a beber cerveza con ellos? ¿ganarle al gentío de día de muertos? Es el colmo, el colmo de los colmos, y la seguridad bien gracias; ni en los panteones te escapas, pero bien que los responsables de ésta cacarean todos los días y a toda hora que la violencia va a la baja. 

Titulo original, "Visitaba la tumba de su hermano, lo mataron de un balazo"

MEXICALI.-Un joven que visitaba la tumba de su hermano en un panteón ubicado a las afueras de la capital, encontró una inesperada muerte al ser asaltado por cuatro desconocidos que le dispararon con un arma de fuego, debido a que se resistió a un robo.

El joven de 22 años de edad quedó tendido a poca distancia de donde su hermano descansa eternamente, mientras que los asaltantes se llevaron su vehículo y posteriormente lo quemaron unos metros adelante.

La información proporcionada por fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisan que el incidente ocurrió minutos antes de las 06:00 horas, a través de un llamado al 066 donde se informó sobre un tiroteo ocurrido dentro de las instalaciones del panteón Sonora, localizado sobre la carretera Mexicali-Tijuana.

Minutos después se precisó que una persona había sido asesinada y requerían la presencia de autoridades investigadoras.

En el lugar yacía el cuerpo de un joven de alrededor de 22 años de edad, el cual fue identificado por un amigo que dijo haber visto cómo ocurrió el incidente, pero que escapó al momento que dispararon.

El hoy occiso, y su conocido, arribaron a las instalaciones del cementerio para visitar la tumba del hermano de la víctima, donde permanecieron un tiempo prolongado consumiendo bebidas embriagantes.

Todo se desarrollaba en aparente calma, cuando fueron abordados por una banda conformada por cuatro individuos que les pidieron unos botes de cerveza; el joven se resistió a convidar de su bebida, lo que provocó la molestia de los rufianes, quienes con base de amenazas les indicaron que entregaran sus pertenencias.

La acción solo molestó al hoy finado que se hizo de palabras con los cuatro sujetos, hasta que uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones, aparentemente.

Los proyectiles impactaron al joven, quien cayó sin oponer resistencia.

El amigo de la víctima emprendió la huida y se perdió de la vista de las victimarios, mientras que los agresores registraron el cuerpo en el que encontraron las llaves de su automóvil que posteriormente robarían y quemarían metros adelante.

Hasta el cierre de la edición se informó que el amigo de la víctima quedó a disposición de las autoridades para presentar su declaración, y en caso de encontrar pistas en su contra, podrían procesarlo.

—Por Eduardo Villa, de El Mexicano—


miércoles, 1 de octubre de 2014

Ciudad Gótica

—Ciudad Caótica—

¿Realidad o ficción? ¿ficción o realidad? Esto parece una redundancia y una repetición; pero ninguna de las dos, a lo que me refiero es ¿qué antecede o qué procede primero la realidad o la ficción? ¿o la ficción a la realidad? Mejor se lo dejo a su criterio, entérse usted mismo.

Los inmigrantes repatriados en el bordo, esos que rechazaron los americanos por su "status legal", esos que cuando cruzas el puente a pie para ir o regresar de Estados Unidos, te piden, "dame para un taco" ¿Una voz? No, cien voces. Los farmo dependientes que te piden para comer y se van a comprar droga. La policía que saben donde se surten; pero no van tras de ellos, por que están en complicidad con ellos!

Los secuestros, y la policía otra vez coludida con ellos.

Los mendigos que te siguen y se apresuran a tu paso para que les des una ayuda; los que les das tres pesos, y te exigen más con cara de diablos y una navaja. El delincuente que te checa para ver que traes para quitártelo.

El crimen organizado; y el que no está organizado.

Los balazos repentinos de los malandros que se persiguen unos a otros.

Yo me quedé traumado cuando al salir de mi lugar de trabajo, uno con un cuerno de chivo, mató a otro, que estaba a mi lado... No tanto por que me quedó cerquita, pero por la horrible sensación de ver, oler y conocer el sabor de la muerte... algo que afecta todos tus sentidos,  todavía en algunas de mis noches, esta pesadilla revive una y otra vez en mis malos sueños.

Los entambados. Los encajuelados. Los encobijados. Los encinerados.

La mocha-patas.

Los pepenadores, no me refiero a los que se dedican a eso, me refiero a los que buscan comida en los botes de basura de los negocios y de las casas, que dan pena, que dan miedo, por que el hambre es canija!

Los zombis.

Ya no es como antes en las colonias de está ciudad, ahora tienes que cuidar tus espaldas; ahora tienes que cuidarte de la oscuridad de la noche, por que te asaltan hasta de día. Antes eran pachucos, después cholos, ahora reguetoneros!!

La trata de personas, los vagos, los roba chicos. La mendicidad forzada. La mala impresión de un suicidio.

Los negocios cerrados permanentemente.

Las calles vacías. Por todas estas cosas y más hay que andar con mucho cuidado en ciudad Gótica.

¿Dónde está Batman? —Me pregunto—.

Llego a mi casa y me doy cuenta que... No. Todo esta bien, tan solo es neurosis; mientras a lo lejos escucho las sirenas de un convoy de patrullas.

Y con un alta voz un carro brindado anuncia: "La criminalidad va a la baja", dice con voz de mujer el ayuntamiento de ciudad Gótica.

Ciudad Gótica. Espérela en su cine favorito.

Quién hará que los Pequeños

—Titulo original, La "Libe" de montón de tierra a monte verde—

Siempre me ha llamado la atención esa sutil envida de aquellas personas que después de visitar San Diego, cualquier lugar de Estados Unidos, o de Europa, decimos -me incluyo-: «!Ah que bonito está San Diego, es un jardín!» «Donde vallas de Estados Unidos notarás que todo está ¡limpiecito!» «Cuando volví de Holanda, noté que nuestro país no cuida sus bosques y eso que Holanda es de hielo». Y si es cierto, es una gran verdad. Llama a mi atención ese "descubrimiento en el extranjero" por que siempre la respuesta está y estará en nuestras propias manos; podemos cuidar, podemos exigir, podemos hacer.

La colonia Libertad era un asentamiento que crecía muy rápido, y antes.. era otra cosa, tenías que estar preparado, las pandillas, los pleitos callejeros... por eso teníamos que quedarnos en la casa viendo la tele... jajaja. ¡Y no había otra cosa más que el doce y si se dejaba el 34!

Pero eso sí, cuidábamos nuestros jardines.

«¿Quién hará que los pequeños, puedan ver crecer un árbol? ¿Quién protegerá nuestro mundo natural? ¡Quián sino tú y yo!». Con un tono melancólico y música de canción de autor, en tiempo de Echeverria, un "spot" de televisión; un joven padre a su hijo, promovía el cuidado de los bosques y las áreas verdes domesticas. El viejo PRI era muy bueno para este tipo de "spots" de televisión. No me gusta la propaganda actual sobre estos temas del cuidado de los árboles. De hecho el Gobierno de la Republica ya los quitó de su canal de youtube.

En aquellos años, lo que ahora es la colonia Libertad, parecía un monte de tierra con casas todas muy pobres y las calles, ninguna pavimentada; pero muy pronto, tal vez por aquel "spot" de «quién hará que los pequeños», al poco tiempo —a mediados de los 70— ese monte de tierra se convirtió en un monte verde, que luego se volvió a perder al seguir poblándose la "Libe".

¿Dónde quedaron  aquellas bellas campañas para cuidar un arbol? ¿dónde están las áreas verdes? En realidad son pocas las que tenemos en Tijuana y los otros muncipios vecinos.

Tal vez, como decía aquel viejo "spot", «quién sino tú y yo»  podemos hacer la diferencia.

La Enfermera de la Muerte

Presión y pretexto ¿para sacar a un familiar del hospital? Me parece a mala practica. Ojos vendados, ¿trafico de órganos?, negación de personal; creo que aquí el verdadero "fantasma" no es la enfermera. Pero, ¿quién sabe? Tal vez sea muy mal pensado.

Nunca se me va olvidar el día que se murió mi papá; la noche anterior y previa a su muerte estuve con él, acompañándolo...

«Ya todos sus órganos están delcinando». Dijo un doctor a una enfermera, mientras yo los escuchaba a fuera del cuarto de terapia intensiva... «Ya le dejó de funcionar la vejiga, le queda poco».

Todavía quería que hubiera esperanza, pero el doctor y las enfermeras ya hablaban de él, como si ya estuviera muerto: «El de afuera ¿era su hijo?». "Era", quién sabe cuantas veces dijeron la palabra "era".

— ¿Era de la fe católica? —Me dijo una enfermera. —Es... todavía no se a muerto, o ¿qué ya se murió y no me lo han dicho? le dije.

—Disculpa, es que... a su papá ya le están declinando sus órganos, ¿son católicos?

—No... bueno sí, pero mi papá dejo de serlo —le dije.

—Ya no hay más que se pueda hacer, —me volvió a decir gentilmente—. Si quieres ve por un sacerdote al menos, para que tú  te sientas mejor...

Salí del hospital y me dirigí al seminario de la calle diez, en Tijuana... Eran pasaditas las diez de la noche, y la oficina estaba cerrada, sin nadie para preguntar. Sin un alma a la vista... Y, aceptando con paz que mi papá ya no era creyente, opté por regresarme al hospital.

La enfermera con la que había hablado ya no estaba, habían cambiado de turno y yo no me di cuenta por andar buscando un sacerdote. La nueva enfermera a mi parecer parecía alemana, le pregunté:

—¿Por qué le cubrieron con vendas los ojos a mi papá?

—Por si Dios le hace el milagro, para que no se le resequen, ya que después de varios días en terapia intensiva, se empiezan a secar las retinas de los ojos. ¿Ya fue por un sacerdote?

—Vengo de buscar uno; pero el seminario y todas las iglesias están cerradas. —Le dije.

—Qué importa, —me dijo mientras tomaba y levantaba una de las manos de mi papá para besarla— se ve que su papá fue muy bueno.

No pude más y me salí de la habitación. Pensando mil cosas. Triste y resignado. Al poco tiempo se oyó el sonido del aparato que marca el sonido del corazón, ahora con un sonido agudo y seguido. La enfermera llamó a través de un timbre a todos los doctores del hospital. Trataron de revivirlo, no se pudo.

A los pocos días después de los funerales, y del entierro; recordé a la enfermera que le tomó una de sus manos para besarla, y dije, «al menos debo ir a darle gracias, con un pequeño detalle». Compré una tarjeta y le agregué un billete de veinte dólares; me fui para al hospital a preguntar por la enfermera que cubre el turno nocturno. «Llega a las diez cuarenta y cinco de la noche», me dijo la recepcionista. Volví a esa hora, y volví a preguntar por ella... La mandan llamar pero no era la que buscaba.

—Yo he sido la única enfermera que cubre este turno, —me dijo la que no había visto.

—La enfermera que yo busco es alta, güera, fornida, parece alemana, ¿qué ya no está con ustedes?

—¡Que raro! —Me dice la recepcionista— Aquí no hay una que llene esa descripción.

Las Alcantarillas

 
—Titulo original: Hallan cadáver en una alcantarilla—

Por años he sido de las personas que trotan un poco para hacer ejercicio por las tardes, y en no muchas pero si varias ocasiones, me he topado como obstáculo algunas alcantarillas abiertas sobre algunas banquetas, pero... ¿por qué no las tapan? le pregunté en alguna ocasión a un policía. «Se están robando las tapas mi buen», me contestó. Alcantarillas abiertas como me preocupan; pueden causar un accidente... Accidentes, y "accidentes" —simulados—.

TIJUANA.- Un cadáver se encontró en el interior de una alcantarilla ubicada en el interior de la Canalización del Río Tijuana a un costado la Vía Rápida Oriente y el puente del bulevar Manuel J. Clouthier. La Policía Municipal informó que la víctima está identificada como “El Miguelón”, de 1.77 de estatura, de unos 40 años, el cual estaba desnudo y cubierto con una cobija de cuadros. Investiga el caso la Policía Ministerial.

Fuente: El Mexicano, reportó Said Betanzos

Con anima de detective me pregunto a mi mismo: ¿Victima identificada por quién? ¿quién era el Miguelón?  ¿un sonámbulo que iba caminando con su cobija de cuadros en medio de la noche y se cayó a la alcantarilla? Lo que no cuadra en este reportaje es ¿cómo sabían que era el Miguelón? ¿si no llevaba ropa y por consiguiente no traía identificación? Algo está mal en esta nota.

¿Se accidentó? ¿o lo mataron? Parecía, a criterio del reportero ¿delito o accidente? ¿era un civil? o, ¿un soldado? 

O, simplemente, ¿un indigente más de los que deambulan en nuestra querida Tijuana? de esos conocidos por su mote; que no tienen nombre, ni apellido. Una vez todo para sus padres, y luego nada para el mundo, en el país del nunca jamas, ¿nunca jamas qué? Se hará cargo de sus indigentes, ni de las ratas impunes, ni de sus alcantarillas... Por lo pronto, cuidado al  trotar por las banquetas, "se están robando las tapas de las alcantarillas".